POLITICA
Vuelos

Fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral: acuerdo entre pilotos que fortalece a Pablo Biró

El Gobierno cerró un acuerdo con los gremios APLA y UALA y se unificará la representación sindical. Estiman que la fusión ahorraría USD 100 millones por año.

Pablo Ceriani, presidente del holding Aerolineas Argentinas 20200505
El presidente del holding Aerolineas Argentinas, Pablo Ceriani, anuncio esta ma?ana que ha tomado la decision de fusionar las marcas Aerol?neas y Austral para reducir costos operativos en medio de la fenomenal crisis aerocomercial globa | NA.

A dos semanas de una posible reanudación de vuelos, el Gobierno cerró un acuerdo con los gremios de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral de cara a la fusión de ambas empresas, en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Se unificará la representación sindical y Pablo Biró gana poder. Estiman que la fusión entre las empresas ahorraría unos 100 millones de dólares por año.

El convenio "permitirá mejorar la programación de vuelos, unificar criterios operativos y hacer más eficiente la estructura organizacional", indicó Aerolíneas en un comunicado. Esta fusión, que había sido anunciada en mayo, permitiría ahorrar una suma estimada a los 100 millones de dólares anuales.

A partir de este acuerdo, el trabajo de los pilotos se desarrollará "bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial", lo cual "mejorará la productividad de la flota".

Aerolíneas Argentinas se ajusta por la crisis y se fusiona con Austral

De esta manera, la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas (UALA), que agrupaba a los pilotos de Austral, sería absorbido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio aeronáutico con mayor fuerza. Así, el líder de APLA, Pablo Biró, gana poder ya que quedará al mando de ambos sindicatos.

"Dimos un paso fundamental para la concreción de la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea", celebró el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani. Tras el acuerdo con pilotos, el Gobierno deberá lograr lo mismo con los gremios de tripulantes y de técnicos.

El funcionario nacional explicó que "al comienzo de esta pandemia" se propuso "principalmente dos objetivos: poner todo el trabajo al servicio del país, con los vuelos de repatriación y las operaciones de carga con material sanitario, y realizar las transformaciones necesarias para mejorar la productividad de la compañía y lograr superar la peor crisis de la industria aerocomercial".

Junto a la fusión, la compañía está desarrollando una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria con una lógica independiente.

Aerolíneas Argentinas anunció más de 65 vuelos internacionales y regionales para octubre

Ceriani afirmó que aprovecharán la "reputación ganada por la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee".

Además, se avanza en la creación de una unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái y que a su vez supone una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería.

El Gobierno le busca una solución a las millonarias pérdidas que tienen las aerolíneas de bandera. Aerolíneas Argentinas perdió USD 680 millones en 2019, sin pandemia, y con el coronavirus en este 2020, se estiman que las pérdidas podrían superar los USD 900 millones.

EuDr CP