POLITICA

Mariotto pidió a Alberto Fernández volver a una Ley de Medios: "Con la ley de competencia no alcanza"

El extitular de AFSCA pidió retomar la anterior agenda del kirchnerismo y cruzó al Presidente por pensar que alcanza "sólo con la ley de competencia" para "dejar de convivir con el monopolio" en la comunicación. 

Gabriel Mariotto 20200514
Entrevista a Gabriel Mariotto, dirigente político del Partido Justicialista. | Cedoc Perfil

El ex vicegobernador y extitular de AFSCA, Gabriel Mariotto, pidió retomar la anterior agenda del kirchnerismo con la ley de medios y cruzó al presidente Alberto Fernández por pensar que alcanza "sólo con la ley de competencia" para "dejar de convivir con el monopolio" en la comunicación. 

Es que para Mariotto, la situación actual de los medios argentinos está "peor" que antes del gobierno de Mauricio Macri y que la agenda electoral la marcan los medios.

"El gobierno Cambiemos volteó con dos decretos la ley de Medios. Luego vino la fusión Telecom con Cablevisión, lo que hace la convergencia digital también esté en manos de las empresas monopólicas", afirmó Mariotto en diálogo con la radio AM 750.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, Mariotto  apuntó al jefe de Estado por pensar que "sólo con la ley de competencia" alcanza para hacerle frente a los monopolios y oponerse a una nueva discusión de la ley de medios: "Alberto Fernández piensa que alcanza con defensa de la competencia y no es así. Nosotros le decimos que la comunicación es un derecho y que necesitamos una ley".

Eduardo Valdés: "Con Sergio Berni o Gabriel Mariotto de candidatos, quizás hubiera sido otro el resultado de las PASO en la Provincia"

Asimismo, el periodista destacó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había sido aprobada en el Congreso Nacional y ratificada por la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Es una ley estructural que tiene como eje central que dejemos de convivir con el monopolio como si fuera un hecho natural", argumentó.

Por eso, pidió que los medios dejen de ser quienes marcan la agenda e instó a recuperar un plan de proyección a diez años: "El programa debe incluir la discusión sobre la deuda externa, los servicios públicos, es comercio exterior, la democratización de los medios, reforma judicial, una nueva constitución, la libertad a los presos políticos y la discusión en torno a como vamos a ingresar a mundo digital", destacó.

"El gobierno tiene que recuperar su impronta. Tiene que haber un programa y reglas de juego en el frente electoral. El Frente de Todos tiene que juntar en la amplitud de sus componentes los ejes para discutir un programa a diez años" agregó.

Ley de medios de 2009

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual,​ conocida como Ley de Medios, generó un fuerte debate en el país en uno de los momentos más altos de la tensión ya histórica entre el Grupo Clarín y el kirchnerismo. Se trataba de una ley que obligaba al grupo a descentralizarse, y pretendía reorganizar las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

Fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por entonces la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se constituyó en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285 instituida en 1980 por la dictadura militar.

Kirchnerismo reloaded: Parrilli quiere una nueva Ley de Medios

El proyecto original fue debatido en diversos foros del país, y aunque contaba con un buen porcentaje de aprobación la iniciativa, la ejecución y el contexto de guerra con Clarín no dejaron en claro un horizonte con dicha ley, que murió con la llegada de Mauricio Macri.

JD / CP