El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, viajan a Río Cuarto para celebrar lo que es una victoria del peronismo en Córdoba. El candidato Juan Manuel Llamosas, de origen delasotista, se impuso en las elecciones en la segunda ciudad en importancia en esa provincia. Según pudo saber PERFIL, el presidente Alberto Fernández podría dialogar por Zoom con el ganador.
El Gobierno nacional se sube, de este modo, a la victoria peronista que está más ligada a Juan Schiaretti que a Alberto Fernández. Pese a algunas denuncias por redes sociales de presuntas irregularidades y con muy baja participación electoral, Llamosas se alzó con la victoria.
"Lo más importante es que los vecinos se están expresando y dando legitimidad al ejercicio del gobierno", dijo al inicio de la jornada electoral el intendente. Agregó que en el marco de la pandemia de coronavirus "todo el proceso ha sido excepcional y extraordinario". La pandemia fue, tal vez, lo que motivó una muy baja participación de la gente, inferior al 50 por ciento del padrón. Con un poco más del 10 por ciento escrutado oficialmente, la victoria de Llamosas, que compitió contra otros siete candidatos, sería por el 42 por ciento de los votos contra el 34 de su rival, el radical Gabriel Abrile.
Llamosas compite por Hacemos por Córdoba y Abrile por la versión local de Juntos por el Cambio: Juntos por Río Cuarto. La elección se polarizó bastante entre ellos, hasta ahora. Festejar no le viene nada mal al presidente Alberto Fernández, después del fallido operativo de seguridad durante el velorio de Diego Maradona en la Casa Rosada y con un cierre de año que, debido a la pandemia y la crisis, no podía empeorar.
MC/ Con información de Ariel Bogdanov