POLITICA

Garré insinuó que Cristina vetaría una "disparatada" ley de Cobos

La ministra de Defensa la ley de Servicio Cívico Voluntario augura un mal destino al proyecto que aprobó esta semana el Senado. Presión a Diputados.

1001cristinagarredyn468
| DyN

La presidenta Cristina Fernández vetaría la ley de Servicio Cívico Voluntario que ya tiene media sanción del Senado si es convertido en ley por Diputados, insinuó la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien volvió a calificar el proyecto de "improvisado y absolutamente disparatado".

Consultada sobre si la iniciativa impulsada por el vicepresidente Julio Cobos y la oposición va camino a un veto presidencial, la funcionaria afirmó: "Espero que no sea necesario. Espero que Diputados no apruebe esto pero, si no, sería un proyecto imposible de ejecutar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio Continental, Garré insistió en advertir sobre la "concepción autoritaria y el tono represivo" que, a su juicio, tiñe la iniciativa que prevé capacitar a jóvenes de 14 a 24 años que no tienen trabajo ni educación secundaria.

"Es un proyecto improvisado, absolutamente disparatado en su concepción y en su técnica legislativa. Es absurdo pretender que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de jóvenes en situación de riesgo entre 14 y 24 años", enfatizó.

La ministra señaló que "uno supone" que el proyecto está destinado "a jóvenes que han cometido algún delito o, como mínimo, que son adictos al 'paco' o alguna característica similar y, la verdad, nada más lejanas para tratar este tipo de situaciones que las Fuerzas Armadas, que no están preparadas para eso". "En ningún país del mundo las Fuerzas Armadas se encargan de jóvenes con problemas de conducta o con ingreso en el sistema penal de algún tipo. Esto es absurdo", reiteró la ministra.

El miércoles pasado, por un estrecho margen de 33 sufragios contra 31, el Senado dio media sanción a la creación del programa del Servicio Cívico Voluntario. La iniciativa contempla capacitar en distintos oficios a jóvenes de entre 14 y 24 años, en situación vulnerable, en un período en el cual recibirán una beca equivalente a tres asignaciones universales y podrán finalizar sus estudios formales primarios y secundarios.

La ministra de Defensa ya había considerado ayer que este tema " no es viable" porque se pretende "militarizar la situación" de esas personas. Esta mañana, insistió en sus cuestionamientos, al asegurar que la problemática de esos jóvenes requiere un "tratamiento" multidisciplinario de "psicólogos, deportólogos, médicos" o "en todo caso, una atención mucho más compleja".

Al señalar que "la ley no adjudica presupuesto" para llevar adelante eventualmente ese plan, Garré sostuvo que tampoco es adecuado hablar de "capacidad ociosa" de establecimientos de las Fuerzas Armadas. "También en este tema se tergiversa", resaltó y puntualizó que "nosotros tenemos informes en los que las tres fuerzas han contestado que no disponen -salvo muy puntualmente en algún lugar-" de instalaciones sin utilizar. Añadió que, incluso, su cartera ofreció los establecimientos existentes "con poco éxito". "Cuando hay talleres que tienen capacidad ociosa los hemos ofrecido para cursos de capacitación de oficios y solo las municipalidades de Moreno y Quilmes los han aceptado", aclaró.

Fuente: DyN