Extender plazos. La ministra de Seguridad Nilda Garré le pidió a la Justicia “tiempo” para demorar el desalojo del complejo habitacional del barrio porteño de Flores que permanece tomado ilegalmente por 140 familias, mientras efectivos de la Policía Federal con refuerzos de la Metropolitana rodearon el predio.
Garré pidió a los “okupas” que depongan su actitud, mientras le solicitó al juez Luis Armella por medio de un recurso “extender los plazos” para llevar adelante el desalojo.
En tanto los agentes de las policías Federal y Metropolitana rodearon el complejo habitacional de 204 viviendas ubicado en las calles Lafuente, Castañares y Portela, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras los ocupantes aseguraron que no se irán.
Algunos vecinos de la zona señalaron además que durante la noche fueron robados calefones, cocinas y otros artefectos de los monoblocks tomados.
Por su parte, en representación del Gobierno de la Ciudad se acercó al lugar María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social porteña, que señaló a la prensa que las tomas “no son espontáneas”.
Ayer, Luis Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, dispuso que el predio ocupado ilegalmente fuera desalojado, y multó a la Secretaría de Seguridad de la Nación en 500 pesos diarios por cualquier demora que impida efectivizar la medida.
La medida dictada se enmarca en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la causa “Mendoza”, que en 2008 ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Para ello, el Gobierno de la Ciudad -a través de la Corporación del Sur- comenzó la construcción de poco más de 200 casas tendientes a recibir a los vecinos desplazados de la costa del Riachuelo.
De acuerdo con la orden impartida ayer, se deberá dar lugar al inmediato reintegro de la posesión a la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.