POLITICA
Congreso

Gerardo Milman se cortó solo y pidió que el Congreso llame a una consulta popular por la ley ómnibus

El diputado nacional y exjefe de campaña de Patricia Bullrich presentó el proyecto el miércoles. Ni sus compañeros de bloque del PRO ni los funcionarios de La Libertad Avanza estaban al tanto.

20230819_gerardo_milman_atentado_piemonte_g
En la mira. El diputado del PRO es uno de los ejes de la investigación por el ataque a la vice. | Sergio Piemonte

El diputado nacional Gerardo Milman presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo convoque a una consulta popular por la ley ómnibus. El texto ingresó a la Cámara baja el miércoles 7, pero lo llamativo es que ni en el PRO ni el Gobierno estaban al tanto. "Acá cada uno sale con su protagonismo. Pero, la verdad, no es lo que piensa el bloque. Lo hizo solo y lo firmó solo", respondieron a PERFIL desde el macrismo.

milam

Milman hizo dos presentaciones: una para que la ley ómnibus se votara en una consulta popular vinculante y otra para que no fuera obligatoria. En sus argumentos, subrayó: "Dejemos que la ciudadanía se exprese a pesar de que ya lo hizo en noviembre del año pasado" y agregó: "Así tomaremos el pulso de la voluntad ciudadana y veremos si los legisladores estamos o no a la altura de las circunstancias que la emergencia exige". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei: "La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país"

La noticia, sin embargo, tomó por sorpresa a sus compañeros de bloque y nadie puede precisar a qué responde la iniciativa de Milman. Un diputado descartó que detrás de su presentación pudiera estar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El legislador fue durante años su mano derecha, la acompañó el la gestión durante el gobierno de Mauricio Macri y hasta ocupó el rol de jefe de campaña en el 2023, hasta que fue corrido luego de quedar involucrado en la investigación por el intento de asesinato de Cristina Fernández

"Si hubiera estado Patricia detrás el proyecto lo firmaba otro. (Damián) Arabia o (Silvana) Giudice, por ejemplo", sostuvo una fuente del PRO.  

Consulta popular de la ley ómnibus: La Libertad Avanza no sabía del proyecto de Milman

Desde Presidencia confirmaron a PERFIL que tampoco estaban al tanto del proyecto presentado por Milman. "No lo sabíamos. Corre por cuenta de él", respondieron. 

En medio de la guerra con los gobernadores, Milei elimina los subsidios al transporte del interior

La iniciativa del diputado fue en línea directa con las intenciones que habían manifestado desde el Gobierno. De hecho, cuando la ley ómnibus regresó a comisiones, el presidente Javier Milei realizó una contundente publicación en X en la que dejó entrever que el proyecto podría avanzar por otros carriles: "Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país". 

milei

La declaración de inmediato fue interpretada como la intención de llamar a un plebiscito o a una consulta popular, algo que Milei ya había evaluado en distintas entrevistas. Consultado por esta opción, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, respondió el miércoles 7: “Lo estamos evaluando. Es una de las herramientas constitucionales”. 

 

GL / Gi