El comisario Wilfredo Roque renunció esta mañana a su cargo de Jefe de la Policía de la provincia de Santa Cruz, como consecuencia del grave incidente protagonizado por el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat, que atropelló el último viernes a 17 personas . La renuncia de Roque era una de las exigencias de la Mesa de Unidad Sindical tras el incidente.
El ministro de Gobierno provincial, Pablo González, anunció que la dimisión de Roque fue aceptada por el gobierno provincial y precisó que su reemplazante será Sergio Martín, actual número dos de la fuerza.
Los manifestantes que reclaman justicia tras los incidentes del viernes reclamaban la renuncia de Roque. Su salida del cargo también era exigida por la Mesa de Unidad Sindical desde hace meses, cuando se produjo una fuerte represión contra manifestantes municipales.
El reclamo se reavivó en los últimos días por los 17 heridos del viernes último, cuando el ex ministro Daniel Varizat arremetió con su camioneta contra decenas de manifestantes.
"Intención de lesionar". El fiscal de Río Gallegos Andrés Vivanco volvió a afirmar hoy que el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat tuvo la "intención” de lesionar a los docentes que realizaron la manifestación el viernes último, frente a la Gobernación, cuando los atropelló con su camioneta.
“Está imputado por lesiones dolosas, consideramos que hubo intención por parte de Varizat de lesionar a la gente que se encontraba en la marcha", dijo el fiscal.
Varizat, ex ministro del gobierno santacruceño, continuaba hoy detenido en una dependencia policial, luego de que la jueza María Valeria López Lestón rechazara un pedido de excarcelación.
El fiscal comentó que el ex funcionario dió "la versión" de que no quiso atropellar a nadie, pero consideró que las imágenes del video en el que se ve cuando varizat atroppella a 17 personas, “son bastantes elocuentes".
En diálogo con Radio Continental, el fiscal explicó que "por las declaraciones de los testigos", hay elementos para imputar al ex funcionario kirchnerista.
Varizat, seguirá en prisión investigado por "lesiones leves a graves múltiples" por atropellar con una camioneta 4X4 a 17 manifestantes docentes y estatales durante la protesta en Río Gallegos el viernes pasado.
Así lo resolvió ayer la jueza María Valeria López Lestón, tras rechazar el pedido de excarcelación que presentó la defensa del ex ministro santacruceño, quien permanece detenido desde el viernes. Según informaron fuentes judiciales, la jueza denegó el pedido porque las penas máximas previstas para los delitos por los que se imputa a Varizat superan los 8 años, que constituyen el límite para otorgar la excarcelación.
Ante la decisión de la jueza, la defensora oficial de Varizat, Paula Ludueña, apelaría la resolución en el transcurso de la semana, que deberá ser resuelta por un juez de recursos.
"El sábado a la noche, Daniel Varizat prestó en tribunales declaración indagatoria", aseguró en diálogo con la agencia oficial Télam el fiscal que interviene en la causa Andrés Vivanco, quien había adelantado el rechazo al pedido de excarcelación.
Sobre lo declarado por el ex ministro de Gobierno santacruceño, el fiscal apuntó: "Dijo que al verse rodeado se asustó, que no quiso atropellar a nadie, que cuando los manifestantes intentaron abrir la puerta de la camioneta 4x4, soltó el freno y el vehículo se deslizó".
Vivanco sostuvo que tuvo en cuenta para expedirse "la calificación de la causa" ya que "en total hay 17 personas lesionadas, de las que resultaron 10 con lesiones leves y siete con lesiones graves" que hasta fue registrado en un video casero por un manifestante.
“Estaba en riesgo mi vida y la de las personas que me acompañaban y no tuve otra posibilidad”, se defendió ayer el ex funcionario K desde el lugar de detención que no fue dado a conocer "por razones de seguridad".
Fuente: Télam y DyN