POLITICA
tragedia en san juan

Gioja sufre graves heridas y muere una diputada al caer un helicóptero

El gobernador tuvo un hemorragia en el torax y fue operado. Al cierre de esta edición, su pronóstico era reservado. Estaba en plena campaña.

Conmoción. El mandatario provincial era trasladado ayer. A su lado, Flavia, su hija monja, y su hijo Gastón, empresario de medios.
| Diario La Ventana

El gobernador de San Juan,  José Luis Gioja, sufrió ayer un accidente aéreo con su helicóptero, que le provocó  golpes en la cabeza y un hemotórax (sangre dentro del tórax) que lo dejó en un delicado estado de salud. La peor parte de la historia corresponde a uno de sus compañeros de vuelo: la diputada nacional y candidata, Margarita Ferrá de Bartol, falleció como consecuencia del impacto. Ayer, se estimaba que las elecciones locales podrían ser suspendidas.
Alberto Amín, subsecretario de Información Pública del gobierno de San Juan, confirmó a este diario que Gioja estaba consciente, pero muy dolorido tras el accidente y que debió ser operado. El vicegobernador, Sergio Uñac, confirmó la intervención quirúrgica. Aseguró que la operación consistió en un drenaje pleural. Entre los estudios de urgencia que se le hicieron se practicó una tomografía que arrojó el dato de que el estado del mandatario es delicado. El cuadro se llama hemotórax (sangre dentro del tórax) y tendría un edema cerebral, contrariamente a lo que informaron algunos medios locales que afirmaban que el gobernador estaba “fuera de peligro”. Al cierre de esta edición, había sido operado y el parte indicaba que el resultado había sido “satisfactorio” pero el cuadro era “grave” aunque “estable”. 
El episodio ocurrió cerca de las 15.30 horas, cuando el gobernador volvía de inaugurar una antena de telefonía móvil en el Parque Provincial Ischigualasto. La aeronave se desplomó cuando emprendía el regreso desde el departamento de San Agustín del Valle Fértil hasta la capital provincial. La aeronave habría tocado un cable de alta tensión a pocos metros del lugar de despegue, lo que produjo un corte de electricidad que la precipitó hasta estrellarse contra el piso y quedar seriamente dañada.
Además de Ferrá de Bartol, iban a bordo del helicóptero Bell 212 el diputado nacional Daniel Tomas, junto a Héctor Pérez, de la secretaría general de la gobernación, y el  piloto.
 Un vecino de la zona fue el primero en llegar al sitio del impacto. Dijo que el gobernador estaba consciente. “Me apretaba la mano. No podía respirar muy bien, pero estaba consciente”, explicó el lugareño. Relató que la ambulancia demoró en llegar “un minuto y medio” y añadió que “a Daniel Tomas lo sacaron en una camilla de madera y se veía bien”. “Los primeros que llegamos pudimos palanquear y mover el helicóptero para sacar a Margarita, respiraba aunque no estaba consciente. El gobernador fue con el primero que me encontré. Le pedía que se tranquilice, estaba fuera del helicóptero”, dijo el testigo. La más complicada, fue la diputada, quien estaba inconsciente pero con signos vitales y luego murió. El gobernador fue atendido de inmediato y lo sacaron con cuello ortopédico. Dos helicópteros de Gendarmería llegaron hasta el lugar para trasladar a Pérez, quien estaba en estado delicado de salud al cierre de esta edición, y a Gioja hasta el Hospital Rawson, el más importante de la provincia.