POLITICA
Entrevista exclusiva

Marziotta: "La gente creyó en Macri, pero en estos años se dio cuenta que mintió"

La periodista es candidata a vicejefa de Gobierno en la Ciudad. Dice que el distrito con más recursos no puede tener gente en la calle o chicos sin vacantes.

20190905-Marziotta Gisela
Entrevista a Gisela Marziotta | © Marcelo Aballay

Gisela Marziotta es candidata a vicejefa de Gobierno del Frente de Todos. Acompaña en la fórmula a Matías Lammens, que irrumpe en la política pero tiene su origen en el mundo del fútbol, como presidente de San Lorenzo.

Se podría decir que Marziotta es casi tan outsider, aunque no tanto, porque ya fue candidata en 2017 a legisladora. La periodista, que trabajó en varios programas de TV, visitó PERFIL y en una entrevista repasó la elección de agosto, hizo un balance de la gestión de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y vaticinó que el Frente de Todos ganará la elección porteña junto a Lammens.

-¿Por qué crees que en 18 años Argentina llegó a otra crisis económica seria?
-Porque fue la forma de gobernar de Macri desde el 10 de diciembre de 2015 tras la asunción. Es lo que se venia haciendo también en la Ciudad. Cuando se habla de crisis económica, de default, de lo que fuere, lo que tenés es una crisis social. Y es lo que más nos preocupa. Si en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene recursos, que es la más rica de Latinoamérica, hay más de siete mil personas en situación de calle, con hospitales colapsados y escuelas sin vacantes… Lo difícil es siempre reconstruir el tejido que se rompió.

Gisela Marziotta: "El gobierno de la Ciudad sólo muestra fotos, pero detrás hay historias muy tristes"


-Macri fue posible por el voto de la gente, ¿por qué en 2015 la gente lo acompañó? 
- Para empezar, el discurso de campaña de 2015 era muy tentador para mucha gente y tiene toda la lógica. Lo que decía Macri era que lo que estaba bien no se iba a tocar y que se iba a cambiar lo que estaba mal. Si te decían eso, ¿por qué no lo ibas a creer?. La gente creyó y es lógico. En estos cuatro años la gente no sólo se dio cuenta de que le mintieron sino que está viviendo las consecuencias de la mentira.

-Todavía hoy hay mucha gente que piensa que protestas sociales como las de las últimas semanas son hechas por gente que cobra y no labura.
-Mucho tiene que ver con cómo los periodistas comunicamos y hacia donde apuntamos. La conflictividad social es muy demonizada. Se plantean cuestiones tan triviales como la interrupción del tránsito. Pero molesta más no tener trabajo. Hay responsabilidad comunicacional para generar esa percepción del otro.

-Hablando de medios y periodistas, estuvo mucho en discusión los cambios de opinión sustanciales de algunos que apoyaron bastante al gobierno de Macri y ahora lo critican.
-Bienvenidos si empezaron a darse cuenta de algunas cosas. Celebro si la autocrítica es genuina y real. Lo que terminó pasando es que fue tan contundente cómo se impuso la realidad que no dejó posibilidad de mirar para otro lado. No había debate posible respecto de lo que a la gente le pasa.

-¿La gente votó contra Macri?
-La gente no votó contra Macri sino en defensa propia. Se fue deteriorando la calidad de vida de la mayoría. Nadie está mejor con Macri. A lo sumo hay gente con más recursos que puede salir mejor en esta crisis.

-¿Por qué crees que el macrismo tuvo tres períodos de respaldo en la Ciudad?
-Porque estuvo acompañado de una política económica nacional que hacía que las cosas estuvieran mejor. La gente tenía trabajo. Podía elegir a dónde mandar a sus hijos a la escuela. Hay mucha gente que ya no puede pagar la prepaga, que necesita de la salud pública. No elige donde vivir, no puede pagar el alquiler o vuelve a la casa familiar. Con la política de Macri, que fuimos perdiendo todos, hasta el extremo.

Por su candidatura en la Ciudad, Gisela Marziotta dejó la radio

-¿Larreta se quiere separar de Macri? 
-Larreta es PRO explícito, profundizó al macrismo, la mayor cantidad de pibes afuera de la educación se produce con Larreta, la distorsión de prioridades queda más en evidencia. Larreta no contuvo. Le preocupa mucho más una maceta en una esquina cuando tenés 7200 personas durmiendo en la calle.

-Parte del macrismo planteó un interés político en la discusión de la gente en situación de calle. ¿Qué opinás?
-El número lo mencioné porque hubo una encuesta que dio esta cifra y seguramente haya más. Pero más allá del número, si hay una persona que esté en la calle, está mal. También dicen que los padres mienten con las vacantes. Un  pibe en la Ciudad de Buenos Aires que no tenga vacante quiere decir que no estás haciendo bien las cosas, estás violando la Constitución de la ciudad.

-¿Gana el Frente de Todos en la Ciudad?
-Estamos en una segunda vuelta. Y creo que vamos a mejorar la elección que la que hicimos. Vamos a crecer. Hay mucha gente que a Matias y a mi no nos conocen todavía.

JPA CP