POLITICA
Por redes sociales

Macri calificó de "histórico" el acuerdo automotriz entre Argentina y Brasil

Argentina y el gigante sudamericano extendieron por 10 años el convenio de libre comercio para automóviles.

Sica_20190906
El ministro Sica selló el acuerdo con su par brasileño. | Ministerio de Producción

Argentina y Brasil rubricaron un nuevo acuerdo por el cual se extiende por 10 años el libre comercio para el sector automotriz. Del acto de firma participaron el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El entendimiento fue anunciado por el propio Mauricio Macri a través de sus redes sociales.

"Histórico acuerdo con Brasil: la industria automotriz tiene 10 años para avanzar", escribió, todo en mayúsculas, el jefe de Estado.

Además, el Presidente destacó: "Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales".

Después de las PASO, qué dicen las primeras encuestas sobre los candidatos

Para resaltar la importancia del convenio, el mandatario señaló: "Cada dos años, teníamos que volver a negociar, complicando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad para invertir. Este acuerdo permite a la industria automotriz desarrollarse con un horizonte claro: el de la innovación y el de la generación de empleo de calidad".

Macri se refirió también al peso que tiene el país vecino para la Argentina:"Brasil es nuestro principal socio comercial en exportaciones de la industria automotriz. Este acuerdo brinda un esquema gradual hacia el libre comercio por 10 años, el plazo más extenso alcanzado entre ambos países: otro avance en nuestra inserción en el mundo".

"La industria automotriz es el segundo complejo exportador del país, representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera de manera directa e indirecta más de 160 mil empleos", añadió el Presidente.

Asimismo, desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación se envió un comunicado en el cual se afirma: "Los gobiernos de Brasil y Argentina lograron hoy un acuerdo que extiende el libre comercio administrado de la producción automotriz (Flex) hasta 2029. Se trata de un esquema gradual hacia el libre comercio que durará diez años, en línea con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea. Este es el plazo más extenso alcanzado entre ambos países".

 

Este es el plazo más extenso alcanzado entre ambos países

"Desde la creación del Mercosur, el sector automotriz quedó excluido de la Unión Aduanera. Con este acuerdo se crea un sendero de integración y complementación productiva favorable para avanzar gradualmente hacia el libre comercio con Brasil, lo que abrirá el camino para incorporar al sector a las reglas del bloque", especificó el comunicado.

En tanto, el ministro Dante Sica, afirmó: “Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad. Cada dos años la Argentina tenía que renegociar los plazos, dificultando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad. El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029”.

JPA CP