POLITICA
ELECCIONES 2011

Giudici, candidata por consenso: "La UCR priorizó la unidad"

Cree que pueden sorprender y niega una polarización PRO-K en Capital. Entrevista con Perfil.com.

0323giudici468ced
| Cedoc

Silvana Giudici, la diputada de la UCR, será candidata a jefe de Gobierno porteño. Su candidatura se definió el lunes por la noche y con consenso dentro del radicalismo. Su compañero de fórmula será Claudio Augugliaro, ex presidente de la Convención partidaria Metropolitana.

La lista de candidatos a diputados nacionales será liderada por Hernán Rossi, presidente del Instituto Lebensohn y referente de Cantera Popular, la agrupación juvenil radical. Detrás de Rossi se postularán Rubén Veiga, del Ateneo del Centenario, y la abogada Magdalena Irairoz.

Ya en campaña, alternando con su labor en la Cámara de Diputados, Giudici habló con Perfil.com sobre su candidatura. Negó que esta decisión sea una victoria del precandidato nacional Ernesto Sanz sobre Ricardo Alfonsín e insistió en su experiencia de trabajo en la Capital Federal.

Perfil.com:  -¿Por qué eligieron a Silvana Giudici para ser candidata radical?

Silvana Giudici: - Mire, yo fui funcionaria de la ciudad, arranqué en contacto directo con vecinos. A partir de ahí fui haciendo cosas en el ámbito de la ciudad. Tengo experiencia en todas las áreas de gobierno y trabajo territorial. Además soy de La Boca, tengo trabajo político en el Sur. A fines de 2010 presenté propuestas en un libro que tuvo una muy buena repercusión.

- Entonces, esperaba esto...


- Claro. Comencé a transitar, a partir de eso, el camino de mi precandidatura para la jefatura de gobierno. Yo dije que iba a competir para ser candidata y se empezaron a articular consensos en torno a la unidad.

- Se dijo que fue clave el impulso de Enrique "Coti" Nosiglia. 


- El partido se articula en función a sectores. Muchos somos los que hacemos política en la capital. El del "Coti" es un sector más dentro del partido, pero no es el hegemónico. Lo que se decidió el lunes da cuenta de expresiones de todos los sectores vinculados a todos los candidatos nacionales.

- Entonces va a negar que esto se puede tomar como un triunfo de Sanz sobre Alfonsín...


- Seguro. Yo soy candidata de una lista de unidad. Priorizamos eso. Los tres precandidatos (Alfonsín, Sanz y Cobos) me acompañaron. No era posible algo así si Alfonsín o Cobos no me aceptaban.

- No se cumplió la frase "cada dos radicales, una interna".


- Gracias a Dios, no. Entendimos lo que pide la gente en la Ciudad de Buenos Aires. En lugar de poner la energía en una interna, lo hacemos unos con otros para poner el objetivo en ganarle a Mauricio Macri esta elección.

- ¿Su principal rival en esta elección será el PRO?

- No me dejo llevar por el análisis de elección polarizada entre el PRO y los K. La gente quiere un cambio. Macri desilusionó a los vecinos. También quieren un cambio al modelo que plantea un gobierno autoritario como es el nacional.

- Está el hecho de que históricamente los porteños no votan al peronismo.


- Y no. Mi percepción es que la imagen de Cristina en Capital no creció. Entonces el rival del oficialismo en la ciudad es quien pueda escuchar los reclamos de los porteños. El gobierno nacional sin duda no lo es porque cada vez que pudo le negó a la actual administración lo que necesitaba.

- Si se lo negaron a Macri se lo pueden negar a usted...

- Es distinto. Nosotros tenemos una estructura nacional. Tenemos diputados y senadores en el Congreso con capacidad de presión.

Medios. Como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Giudici cobró notoriedad al enfrentar al gobierno nacional en su pelea con el Grupo Clarín por la Ley de Medios. Desde el kirchnerismo se la acusó de defender los intereses de la empresa de Ernestina Herrera de Noble. La legisladora no solo lo niega, sino que considera que "no merece ni explicación. Es una mentira decir eso. Mi fiunción es defender la libertad de expresión".

- ¿Usted cree que defendía la libertad de expresión?

- Yo estaba preparada para este debate, no hablaba sin conocimiento.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite