POLITICA
casa rosada

Reunión con los gobernadores: el Gobierno subiría el piso de Ganancias y afirman que la Ley Bases puede tener luz verde

Los mandatarios provinciales realizaron planteos por las deudas con algunas cajas previsionales en el encuentro que mantuvieron con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Ignacio Torres, de Chubut, sostuvo que “hay grandes posibilidades de que la Ley salga”. Discusión abierta por el piso del impuesto a las Ganancias.

Reunión con gobernadores en Casa Rosada 20240404
Reunión con gobernadores en Casa Rosada | Presidencia

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este jueves en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en medio de la negociación por la Ley Bases. Antes de ingresar, el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, adelantó que se basaba en conocer el nuevo mega proyecto que intentará presentar el Poder Ejecutivo en el Congreso. Fuentes que participaron del encuentro dijeron a este medio que el gobierno "va subir el piso de Ganancias". 

"Venimos a escuchar la propuesta del Gobierno. Hace 20 días nos entregaron un borrador con los puntos que se iban a llevar adelante. Entendemos que es una propuesta superadora porque no incluye temas conflictivos. Se sacó lo que era el esquema de retenciones, el esquema de biodiesel, ahora queremos ver el borrador definitivo para poder discutirlo", expresó Pullaro ante la prensa.

A la salida del encuentro, el mandatario de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, adelantó que “hay grandes posibilidades de que la Ley salga”. En ese sentido, comentó que es probable que se judicialicen las deudas que mantiene el gobierno nacional con las jurisdicciones pero aclaró que "son dos temas separados" y no impediría que la iniciativa se vote positivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semana decisiva: la Ley Bases se empantana y Javier Milei ordena ir a fondo

 

Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, queremos discutir cada una de las particularidades”, sostuvo después el referente santafesino de Juntos por el Cambio. “Camino al Pacto de Mayo, entendemos que se debe discutir la reforma fiscal que se está llevando en Argentina e incluir algunas cosas que son importantes, como el sistema productivo, hacia dónde debe ir nuestro país, y también el educativo”, lanzó.

"Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas", añadió en otro momento el mandatario de la provincia litoraleña. Por otro lado, fuentes oficiales le indicaron a PERFIL que se trató de "una muy buena reunión" y la calificaron como "positiva". Además, agregaron: "El gobierno va subir el piso de Ganancias. En 1,2 millones no sale. Lo subirían y se va a trabajar en una nueva propuesta". 

Reunión entre el Gobierno y los gobernadores dialoguista 20240404
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Quiénes asistieron a la reunión

Por parte del Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, el ministro del Interior, el secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.

Además del gobernador de Santa Fe, participaron el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri

El Gobierno subirá el piso de Ganancias

"Acuerdo no hay en cuanto a Ganancias. Vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno nacional, porque no la tenemos clara. Sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos en la República Argentina", explicó Pullaro. 

El Impuesto a las Ganancias es uno de los puntos que mayor tensión ha generado entre la posición del Gobierno y la de los gobernadores, pero los mandatarios provinciales también realizaron planteos relacionados a deudas con las cajas previsionales y puntos no resueltos del Consenso Fiscal del 17. 

Ganancias: qué cambia en el impuesto con la nueva ley

La gestión de Alberto Fernández había llevado el tributo a un monto más bajo a través de un proyecto presentado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y si bien causó una merma en los ingresos de las provincias, los gobernadores no quieren pagar el precio de restituirlo. Por ese motivo, ofrecieron coparticipar un porcentaje del Impuesto al Cheque, pero la idea no prosperó entre los funcionarios nacionales.

Según pudo conocer este medio, el Gobierno habría aceptado subir el piso de Ganancias y que no saldría en 1,2 millones de pesos -para solteros-. Además de incrementarlo, se va a trabajar en una nueva propuesta.

Por otro lado, el Ejecutivo también revisará el Decreto N° 280/2024 que generó polemica y confusión por las cjas jubilatorias. El mismo dispone suspender la vigencia de los artículos 92 y 93 del Presupuesto 2023, que había prorrogado para todo 2024 en el mes de enero, y se referían al modo en que ANSES debía liquidar mensualmente los fondos destinados a cubrir el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias.

 

FP / Gi