POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno convocó a retirados de las fuerzas de seguridad para controlar la cuarentena

"Las tareas encomendadas requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal", argumentaron en la resolución.

Las fuerzas de seguridad nacionales participan del control del aislamiento social obligatorio
Las fuerzas de seguridad nacionales participan del control del aislamiento social obligatorio. | Télam

Personal retirado de todas las fuerzas de seguridad nacionales fue convocado este jueves 26 de marzo por el Gobierno nacional para sumarse a controlar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dicha tarea "requiere del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad", justificó la resolución del Ministerio de Seguridad en el Boletín Oficial. Entre los requisitos para sumarse al operativo, los candidatos deben tener menos de 60 años, edad de riesgo para el coronavirus.

En la resolución 51/2020, se recuerda que "durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Debiendo abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos". La cuarentena obligatoria fue decretada el 19 de marzo pasado hasta el próximo martes 31, aunque desde Casa Rosada ya anticipan que se extendería hasta a mediados de abril de 2020 como mínimo.

Las fuerzas de seguridad nacionales participan del control del aislamiento social obligatorio. Foto: Télam.
Las fuerzas de seguridad nacionales participan del control del aislamiento social obligatorio. Foto: Télam.

Con ese justificativo, la cartera que conduce Sabina Frederic autorizó a convocar personal retirado a la Policía Federal Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a Gendarmería Nacional y a Prefectura Naval Argentina.

En ese sentido, para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Seguridad debe mantener controles en las "rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Además, ante la infracción, se debe "proceder de inmediato a hacer cesar la conducta infractora, dándose actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

Ciudad de Buenos Aires abre carriles exclusivos para personal de salud, seguridad y alimentos

"El Ministerio de Seguridad deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el mencionado decreto y proceder a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus", detalla la resolución, pero advierte que "las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad".

Controles de tránsito en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam.
Controles de tránsito en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam.

Es por eso que convocan a personal retirado de todas las fuerzas a sumarse al operativo. Para lograrlo, los candidatos o candidatas propuestos o personal subalterno convocado no podrán:

  • Superar los sesenta años de edad.
  • Haber sido condenado por un delito o poseer causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro.
  • Haber sido sancionado por falta disciplinaria grave o encontrarse involucrado en actuaciones disciplinarias en tramite por falta grave, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro.
  • Encontrarse comprendidos en alguno de los grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional.

DR/FF