SOCIEDAD
Galería de fotos

Cuarentena: sexto día de calles vacías y fuertes controles en la Ciudad de Buenos Aires

PERFIL recorrió las calles porteñas para mostrar cómo se vivió la cuarentena total en este miércoles lluvioso. Mirá la galería de fotos.

buenos aires cuarentena obelisco
Cuarentena en Buenos Aires (25 de marzo de 2020) | Juan Obregon

El sexto día de la cuarentena total que se prolongaría más allá del 31 de marzo, volvió a mostrar una Ciudad de Buenos Aires desolada. Sin embargo, desde que rige el decreto por el aislamiento, más de 3.400 personas fueron detenidas y más de 84 mil demoradas o notificadas. Por otro lado, se registraron largas colas de vehículos en los accesos a Capital Federal debido a que se intensificaron los controles policiales.

Las autoridades reiteraron que hubo un alto acatamiento de la cuarentena, pero observaron un aumento en la cantidad de vehículos que ingresaban a la Ciudad de Buenos Aires, lo que produjo largas filas en los accesos a la hora de entrar y salir de la ciudad. PERFIL recorrió las calles de la Ciudad para mostrarte cómo se vive la cuarentena. En un día lluvioso, la Capital Federal se volvió a mostrar desolada en medio del aislamiento total.

Cuarentena 25 de marzo
Una ciudad desolada en la noche de este miércoles 25 de marzo. FOTO: Néstor Grassi

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, dijo que había “un alto acatamiento de la cuarentena, pero se ha retrocedido y hay muchos autos queriendo entrar a la Ciudad”, al referirse al aumento de las personas se trasladan esta mañana hacia los ingresos a Capital a pesar del aislamiento preventivo obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La gente tiene que entender de una vez por todas que tienen que cumplir la cuarentena, hoy se tomó como un día hábil normal, vino mucha gente a la Ciudad y necesitamos que se queden en las casas", afirmó D´Alessandro en diálogo con El Destape Radio al señalar que el gobierno porteño redujo los accesos “para focalizar los recursos en los más grandes”.

control-puente-pueyrredon-25032020 1
Largas filas en el Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a Capital Federal. FOTO: Juan Obregón

En ese sentido, afirmó que "el control de la gente que ingresa a la ciudad es exhaustivo" y que a quienes no tienen cómo justificar la circulación "les decimos que vuelvan a sus casas y no les permitimos el ingreso a Capital; y a los que reiteran (el intento de entrar) quedan demorados a disposición de la Justicia".

Más de 3.400 personas fueron detenidas y más de 84 mil demoradas o notificadas desde el viernes pasado en todo el país por violar la cuarentena obligatoria, según procedimientos efectuados por fuerzas federales de seguridad y la Policía de la Ciudad.

Cuarentena 25 de marzo
Los controles en las estaciones se siguen profundizando. FOTO: Néstor Grassi

En ese sentido, según datos oficiales, hasta este miércoles a las 17:00 había 3.410 detenidos en total, de los cuales 3.188 corresponden a fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y 222 a la fuerza porteña.

Asimismo, hay 84.118 notificados o demorados por violar la cuarentena sancionada por el presidente Alberto Fernández desde el jueves pasado a la noche, de las cuales 83.304 son de fuerzas federales y 814 de la Ciudad.

Además, 130.246 automóviles fueron controlados por las cuatro fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación y 3.410 de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, lo que hacen un total de 149.649, de los cuales 775 (720 Nación y 55 Ciudad) fueron secuestrados.

ED / DS