POLITICA

Gobierno marcha atrás: tropezones, fallas de comunicación y correcciones

Tarifazos, designaciones por DNU, y el decreto de Vidal para penalizar a los periodistas son algunas de las medidas con las que Cambiemos tuvo que retroceder.

Mauricio Macri
| Dyn

Este viernes se cumplirán seis meses de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Seis meses en los que el Gobierno buscó imponerse y marcar firmemente su postura y modelo de país. Sin embargo, fueron varios los casos en los que la gestión Cambiemos intentó avanzar, no lo logró y tuvieron que retroceder.

Dar marcha atrás fue la mejor alternativa que se encontró ante determinados inconvenientes. Sin ir más lejos, hoy fue la propia gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien tuvo que reconocer un "error" –tal como lo definieron en un comunicado–  en el decreto 647/16 que penalizaba con cárcel la difusión de las Declaraciones Juradas de funcionarios públicos. La solución al estilo Cambiemos llegará mañana cuando se deroguen los artículos 1, 2 y 7.

Otra medida en la que el Gobierno mostró su elasticidad fue en la ley de blanqueo. La iniciativa incluye el artículo 85, que incluye penas de hasta dos años de prisión y multas económicas contra funcionarios y terceros que revelen información de la operatoria. Sin embargo, el propio Presidente se encargó de anticipar que modificarán el "punto oscuro" de la amnistía fiscal al afirmar: "No está aplicado a los periodistas, es por el secreto fiscal. No es el espíritu del Gobierno cercenar la libertad de expresión". 

Sin embargo, la primera vez que el Gobierno tuvo que ir en reversa fue a los pocos días del inicio de la gestión. Mientras Macri se acomodaba en la Casa Rosada, desató la primera polémica al nombrar con un Decreto de Necesidad y Urgencia a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las críticas no se hicieron esperar y el Gobierno resolvió seguir el procedimiento que marca la normativa vigente.

El siguiente golpe que recibió el Gobierno fue cuando el propio Presidente apareció vinculado al escándalo mundial conocido como Panamá Papers. Esto desencadenó en la firma de un contrato para constituir el fideicomiso ciego al que le otorgó la administración de sus bienes. Fideicomiso el cual rápidamente cayó bajo cuestionamiento. 

Sin embargo, las dudas en torno a la economía del jefe de Estado no terminaron ahí. Tras conocerse su primera declaración jurada como Presidente resultó llamativo cómo su patrimonio pasó de 52 a 110 millones de pesos en 2015, sumado al hecho de que movió 18 millones de Estados Unidos y Suiza a las Islas Bahamas. Macri nuevamente se vio forzado a reconocer la situación y determinó repatriar el dinero.

Tarizafos. Sin embargo, a lo largo de estos 181 días, la marcha atrás que mayor erosión tuvo en la imagen del Gobierno fue el tarifazo de luz y gas. Los aumentos dictaminados por el ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren fue la medida que mayor malestar generó en la sociedad.

Medidas cautelares y recursos de amparo buscan al día de hoy regularizar la situación y poner un freno a los aumentos. El Gobierno nuevamente dio marcha atrás –aunque parcialmente– y se vio forzado dar un "alivio" a pymes, cooperativas, empresas recuperadas, clubes de barrio y centros culturales.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto