POLITICA
paritaria docente

Gobierno porteño ofreció entre 31 y 44%, y dos gremios lo rechazan

Rechazo. Eduardo López, de UTE; y Gustavo Frutto, de UDA, los dos gremios, de 17, que dicen “no”.
| Telam

agencias

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer la cuarta oferta a los docentes porteños a los que ofreció un incremento de 44% en el salario inicial del maestro de grado en dos tramos, que llevará los $ 4.200 actuales a $ 6.050 en agosto, y una suma de 100 pesos por material didáctico. Al mismo tiempo, para el resto de los cargos con antigüedad, sobre todo los de nivel medio, la mejora promediará 31%, por lo que los gremios vaticinaron un posible acuerdo paritario.

Sin embargo, anoche, un plenario de delegados de los agremiados UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), cuestionó la oferta de una suba salarial de 44% para el sueldo inicial del maestro, y del 30% para las restantes categorías, por ser “una propuesta tardía” y por “terminar de cobrarse el 1 de septiembre”.

A su tiempo, el secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Capital, Gustavo Frutto, afirmó que la entidad resolvió “rechazar” el aumento salarial ofrecido por considerarlo “discriminatorio” para los profesores de “media y superior”, y adelantó que el gremio analiza medidas de fuerza. El dirigente docente, alineado en la CGT de Antonio Caló, indicó que “hay cargos que van a cobrar un porcentaje muy inferior a otros”, y acotó que “los más perjudicados por el carácter discriminatorio del aumento son los docentes de educación media, técnica y superior, sobre todo, aquellos que trabajan más de 35 horas cátedra y los que tienen más de dos cargos, a más horas, es menor el porcentaje”, sostuvo.

Al cierre de esta edición los dos gremios, de un total de 17 que hay en el rubro en la ciudad de Buenos Aires, eran los únicos que se habían manifestado en contra del ofrecimiento.

Por su parte, la paritaria nacional, que lleva adelante la Nación con el Frente Gremial Docente, retomará el lunes 3 las conversaciones. Mientras, los docentes bonaerenses retomarán la discusión con el gobierno de Daniel Scioli el martes 4. En ambos casos ya existen amenazas de paros por 48 horas para los días 5 y 6, justo cuando deberían dar inicio al ciclo lectivo.

La situación es dispar en las distintas provincias. La Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció ayer la realización de un paro de 72 horas a partir del miércoles. El congreso provincial de este gremio mayoritario resolvió “por unanimidad” realizar un paro de actividades de 72 horas el 5,6 y 7 de marzo, por lo que las clases en la provincia recién se iniciarán el lunes 10.

En Mendoza ratificaron ayer el paro por 24 horas para el 5 de marzo.

En La Rioja, La Asociación de Maestros y Profesores (AMP), único gremio paritario, denunció una “maniobra encubierta” del gobierno de la provincia, que daría 200 pesos de aumento salarial sobre una mejora nacional de 800 pesos.

Los maestros de Misiones recibieron una oferta del 24%, lejos del 35% que reclaman, y responderán el martes 4.

Los docentes santafesinos de Sadop (privados) aprobaron ayer la propuesta de 30% desdoblado, con un haber inicial de 6.533 pesos para julio.