La estatización de fondos previsionales abrió un nuevo frente de batalla entre la Casa Rosada y las provincias. Es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que no va a reasignar la parte de la torta de la coparticipación de ingresos públicos que se utiliza hoy para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) tal como lo piden los gobernadores.
Desde cada provincia, la noticia de la estatización provocó expectativas ya que se esperaba obtener recursos adicionales. Esos fondos que, se creyó ,serían devueltos a las autoridades provinciales suman cerca de 23.942 millones de pesos, indicó la consultora Economía & Regiones.
Sin embargo, según consigna el diario Ámbito Financiero, el titular del ANSeS, Amado Boudou, fue claro en relación a los fondos. La nueva ley “busca fortalecer el sistema de reparto y no debilitarlo desde el punto de vista de los recursos”, exclamó Boudou.
“ Si no nos van a reconocer esos fondos, que nos compensen con un mayor flujo de recursos para obras públicas o para programas sociales”, propuso por lo bajo un hombre del interior del país.
Uno de los gobernadores que blanqueó el reclamo fue Hermes Binner, el socialista que comanda Santa Fe. “Cuando se crearon las AFJP, la caja del ANSeS quedó desfinanciada; había muchos beneficiarios y pocos que aportaban, por lo que se les quitó recursos a las provincias para sustentarla”, recalcó el santafecino días atrás. “Nosotros creemos que éste es el momento de pedir justicia; que nos devuelvan lo que nos están reteniendo”.