POLITICA
escandalo judicial

Golpes en Tribunales entre el juez del caso Siderar y un secretario

default
default | Cedoc

El juez Hernán Papa, titular del juzgado Comercial 12, a cargo de causas de suma importancia como aquella que enfrentó al Gobierno con Techint por el futuro de Siderar en 2011 y a quien se le atribuyen vínculos con el vicepresidente Amado Boudou, protagonizó ayer un insólito enfrentamiento con el secretario del juzgado 24, Alberto Pérez.

Testigos del incidente aseguraron que el juez y el secretario se enfrentaron a las trompadas en los tribunales de Callao y Marcelo T. de Alvear.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de Tribunales consultadas por PERFIL aseguran que ambos enfrentan “años de evidente enemistad y animosidad”, que el secretario se quejó repetidas veces de la actitud del magistrado y que la pelea terminó con el juez con la nariz lastimada.

“El juez sólo atinó a pedir el auxilio de su secretario privado, hijo del Secretario General de la Cámara Comercial”, detalló un testigo que trabaja en esa sede de Tribunales.

La tensión provino según se comenta en el ámbito judicial, por las continuas desavenencias del juez Papa con los secretarios del Juzgado, del cual se hizo cargo hace muy pocos años, y en especial con Pérez.

Los problemas ya provocaron que cuatro funcionarios renunciaran o fueran relevados.

El futuro. El enfrentamiento amenaza con transformarse en un escándalo. Ahora, el futuro de ambos deberá resolverse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, cuya presidencia este año recae en el vocal de la sala “C”, Eduardo Machin. Los integrantes de la Cámara tienen a su cargo la Comisión de Disciplina del fuero, que en los próximos días deberá adoptar las medidas del caso. Papa saltó a la primera plana cuando Techint y el Gobierno se enfrentaron por el nombramiento de directores oficiales en la Comisión Directiva de la siderúrgica Siderar. Papa aceptó en aquel entonces una medida cautelar pedida por la Anses, pero permitió también que la empresa distribuyera dividendos entre sus accionistas. Aquella pulseada, que finalmente se resolvió con una negociación, ocurrió mientras Amado Boudou era ministro de Economía de la Nación.