POLITICA
CORTE SUPREMA

Graciana Peñafort reaccionó a la designación de Horacio Rosatti con un meme

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado ironizó diciendo que "el prófugo Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón puede festejar desde Uruguay que puso al presidente y al vice" a cargo del máximo tribunal.

Graciana Peñafort 20200116
La abogada Graciana Peñafort. | Cedoc Perfil

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, opinó este jueves 23 de septiembre sobre la designación de Horacio Rosatti al frente de la Corte Suprema y se valió de un meme para calificar la elección hecha dentro de la Justicia.

En primer lugar, Peñafort sostuvo a través de Twitter: “Hay que reconocerle los méritos al hoy prófugo Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, que desde Uruguay puede festejar que puso al presidente y al vice de la Corte Suprema".

Acto seguido, ilustró su comentario con una fotografía de dos individuos vestidos de Spider-Man o el Hombre Araña, uno de los memes más populares, encuentro que se dio en la serie de animación que lleva el mismo nombre que el superhéroe y en el capítulo llamado "Doble Identidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Peñafort Rosatti
La publicación de Peñafort en respuesta a la elección de Rosatti como presidente de la Corte Suprema.

"Las imágenes de la elección de autoridades en la Corte Suprema podrían ser apócrifas", acotó la directora de Asuntos Jurídicos del Senado. También decidió compartir comentarios de otros usuarios con respecto a lo ocurrido en la Corte Suprema.

Uno de esos mensajes que compartió decía que "la Corte Suprema es tan democrática que su presidente y vice fueron elegidos por su presidente y vice", en referencia a la votación que puso a Rosatti y a Carlos Rosenkrantz al frente del Tribunal.

"Qué destino podríamos tener como país si los dos jueces de la Suprema Corte que Mauricio Macri designó por decreto se transforman en Presidente y Vice del Cuerpo?", fue otro de los mensajes que retuiteó Peñafort.

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

La designación de Rosatti fue apoyada por Carlos Rosenkrantz y por Juan Carlos Maqueda, pero resistida por Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton. El nuevo mandato comienza el viernes próximo por un período de tres años.

De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron del acuerdo Lorenzetti y Highton. El primero de ellos se excusó ante sus pares con el argumento de que estaba asistiendo “a reuniones" en calidad de miembro del "Governing Council”.

Bajo esa premisa, Highton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos (Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti) para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

El nuevo presidente de la Corte Suprema desembarcó en la misma durante el año 2016 por decreto del entonces presidente Mauricio Macri, que luego fue validado por el Poder Legislativo. La propuesta fue echa por la exvicepresidenta, Gabriela Michetti.

JFG / ED