La dirigente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos local Viviana Beigel pidió a la Justicia Federal de Mendoza que cite a declaración indagatoria a policías que integraron el Grupo Especial '78 por su aparente participación en crímenes de lesa humanidad.
Beigel recordó en su presentación efectuadas el viernes que el grupo especial GE´78, integrado por policías de la provincia, en mayo de 1978 secuestró al menos diez personas que aun continúan desaparecidas.
El grupo especial GE´78 fue creado con el objetivo explícito de dar seguridad al tramo mendocino del mundial de fútbol que se realizó en distintas sedes de Argentina.
En el escrito, al que tuvo acceso la agencia DyN, Beigel destacó que los hechos que sirven de base a la presentación, se refieren "a la captura de varias personas en mayo de 1978 y no existe elemento alguno que indique que las mismas recuperaron su libertad o murieron".
Entre las personas reportadas como secuestradas y desaparecidas figuran Margarita Dolz de Castorino, Raúl Gómez Mazzola, Gustavo Neloy Camín, Mario Camín, Víctor Herrera, Daniel Romero, Juan Carlos Romero, Alberto Sosa, Isabel Membrive y Juan José Galamba.
Beigel sostuvo en su presentación que el GE ´78 configuraba "un grupo operativo local, reducido, experto y ágil en su funcionamiento, aunque insertado en el esquema global pensado por la Junta" militar.
La denuncia original presentada por el abogado Alfredo Guevara Escayola, alcanza también al actual subsecretario de Seguridad de la provincia, Carlos Rico, por su aparente vinculación al grupo.
Además, advirtió que los integrantes del grupo especial eran "todos miembros de la Policía Provincial que alcanzaron altos grados, que pasaron por el D-2, y que realizaron cursos de adiestramiento especial en contrainsurgencia".
Los denunciantes destacaron que las autoridades provinciales tendrán que proporcionar la documentación sobre las operaciones, actividades y el personal que formó parte del GE'78, tal como acordaron en una reunión mantenida el jueves con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Diego Lavado.
Fuente: DyN