POLITICA
El conflicto por las pasteras

Gualeguaychú es una gran nariz apuntando hacia Botnia

Hubo nuevas denuncias de por los malos olores que emanan de la planta finlandesa, que se perciben desde el sábado. Tomaron muestras de aire.

1111botnia468
| CEDOC

Denuncias por presuntas nuevas emanaciones tóxicas de la empresa finlandesa Botnia originaron desde el sábado pasado la realización de tres mediciones de aire en el puente internacional General San Martín. Los episodios de olor se registraron el sábado, el lunes y este martes, según se pudo saber.

La escribana Andrea Valiente, que supervisó las mediciones, dijo que dichas muestras fueron tomadas para la Comisión Nacional de Energía Atómica. Las tomas fueron efectuadas por técnicos de la Municipalidad de Gualeguaychú que trabajan para la Comisión de Energía Atómica.

Valiente dijo que el sistema de mediciones consiste en la toma de muestras de aire en Costa Uruguay Sur -zona rural de Gualeguaychú, a unos cuarenta kilómetros de la planta de Botnia- desde un puesto permanente, y hay otras dos personas con una bomba móvil "que hace pasar el aire a través de agua".

La escribana explicó que las muestras tomadas se envían para los análisis en laboratorios. Con la bomba móvil, precisamente, los técnicos concurrieron desde el sábado tres veces al puente internacional General San Martín, ubicado a 43 kilómetros al noroeste de Gualeguaychú, sobre el río Uruguay, desde donde se observa claramente la planta de la empresa finlandesa.

Asambleístas de Gualeguaychú denunciaron el sábado pasado que debieron suspender la manifestación que realizaban en el puente internacional debido a las emanaciones de Botnia, un episodio que, aseguran, se repitió este lunes por la mañana, y este martes también desde la mañana.

Fuente: DyN