POLITICA
encuentro internacional

Gustavo Beliz se reunió con John Kerry en Washington con una agenda climática

Dentro de la reunión de trabajo, también dialogaron sobre la guerra entre Ucrania y Rusia y el efecto que el conflicto causó en los sectores energéticos y alimenticio.

20220422 Gustavo Beliz y John Kerry.
Gustavo Beliz y John Kerry. | Presidencia de la Nación

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvo un encuentro con el ex vicepresidente de Estados Unidos, John Kerry, donde trabajaron sobre puntos variopintos como el cambio climático, la guerra entre Rusia y Ucrania, y los problemas energéticos a nivel mundial.

El encuentro se desarrolló en Washington, donde el funcionario voló para participar de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial para reunirse con autoridades del Tesoro norteamericano, el Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU.

Uno de los temas sobre los que versó la reunión fue el cambio climático, un área donde John Kerry asesora actualmente al presidente Joe Biden. Allí pusieron énfasis en los compromisos ambientales asumidos por los países de ingresos medios y debatieron sobre la importancia de la seguridad energética y alimentaria. Además, dialogaron sobre "el rol de los Bancos Multilaterales de Desarrollo y mecanismos innovadores financieros y digitales que permitan hacer frente al cambio climático", según informaron desde el Gobierno Nacional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama destacó el liderazgo de Argentina respecto al clima, muchos de ellos anunciados en la última reunión de países en el COP 6.

Máximo Kirchner: alejado de Alberto y cerca de Dios

"En referencia a los compromisos argentinos, el Secretario argentino recordó la necesidad de promover una mayor movilización de recursos concesionales y no reembolsables a países en desarrollo, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral de desarrollo, que acompañen la implementación de estos compromisos ambientales", detallaron.

En ese marco, analizaron mecanismos innovadores de financiamiento sostenible como es el concepto de deuda ambiental. El funcionario nacional agregó que este viernes se presentará en Chaco un Eco-Token basado en pagos por servicios ecosistémicos que fue desarrollado por el equipo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos junto a los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

El instrumento "tiene por objetivo promover un desarrollo inclusivo y sustentable en Argentina, en línea con sus compromisos ambientales".

Qué hablaron Beliz y Kerry sobre el conflicto bélico en el este de Europa

Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, analizaron la complejidad del actual escenario y coincidieron en que se deben promover la seguridad alimentaria y energética, diezmada en su producción desde que comenzó el conflicto en febrero.

23A | La advertencia de Aníbal Fernández al campo: "Ni sueñen con entrar a la Ciudad con los tractores"

"En este sentido, los funcionarios destacaron el rol de liderazgo que deben asumir el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario para canalizar a nivel hemisférico esta mayor movilización de recursos destinados a combatir el cambio climático", detallaron desde el Ejecutivo.

Finalmente, el Secretario de Asuntos Estratégicos invitó a Kerry a visitar Argentina para desarrollar una agenda nacional en el marco del Consejo Económico y Social relacionado con mecanismos innovadores de financiación climática, seguridad alimentaria y energética.

GI/fl