POLITICA
El Subsecretario general de Presidencia, en problemas

Gustavo López pelea con DYN por una frase explosiva: "Acá alguien tiene que hacerse cargo del tema Antonini"

Según la agencia, el funcionario fue tajante sobre el valijagate. Luego salió a negarlo, pero DYN ratificó sus dichos. Lea y decida a quién le cree.

0919gustavolopez468telam
| Tlam

El subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, emitió esta noche un comunicado donde desmintió "categóricamente" un reportaje difundido por DyN (Diarios y Noticias), pero la agencia lo ratificó un rato más tarde "en todos sus términos", afirmando que tiene en su poder la grabación que acredita la fidelidad tales declaraciones. El tema es explosivo para el universo K, porque mientras el discurso que bajan Cristina y las principales espadas es la absoluta inocencia del Gobierno en el tema Antonini y su valija, López dijo -según DYN- que hay que buscar cabezas locales para cargar con las culpas del caso: "O Antonini es el culpable o hay otro culpable. Lo que se tiene que hacer es investigar la justicia. Hay hechos objetivos: entró en un avión que había alquilado Enarsa. Bueno, alguien se tiene que hacer cargo Enarsa, Uberti o quien sea", puso textualmente DYN en boca de López.

No hace falta ser muy perspicaz para imaginar que cuando tales declaraciones fueron reproducidas por los medios (DYN) llega a diarios, revistas, radios y canales de todo el país, el celular de López debe haber estallado.

Por eso el funcionario firmó un comunicado en que señaló "frente a la difusión de un cable de noticias con supuestas declaraciones de mi persona desmiento las mismas categóricamente. Niego terminantemente haber mencionado a ministro o funcionario alguno y o empresa argentina alguna relacionándola con el tema (de Antonini Wilson)". López agregó: "dije, como corresponde a un sistema democrático, que corresponde a la justicia determinar las responsabilidades del caso, que fue el propio gobierno argentino, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quien descubrió el hecho, lo giró a la Justicia y sólo a ella le corresponde determinar las responsabilidades".

Sin embargo, DYN destacó que nada del párrafo anterior "contradice la entrevista emitida por esta agencia", tal como figura en la grabación. La desmentida del funcionario concluyó diciendo: "Lo mismo ha ocurrido respecto a las mediciones del Indec. Nada he dicho que afecte la credibilidad de los organismos públicos".

Sobre la inflación y según la grabación que DyN dice conservar, López dijo: "Es un tema que hay que atender de manera importante, hay que volver a la credibilidad del INDEC. Todo tiene un costo/ beneficio: Lavagna dejó los bonos atados a la inflación, después hubo cambios en las mediciones y el país ahorró de acuerdo a los valores de la inflación, pero ahora se paga un costo político".

El cable original de la agencia que puso a Lòpez al borde del ataque de nervios decía textualmente lo siguiente:


El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, afirmó que "alguien se tiene que hacer cargo del ingreso de Guido Antonini Wilson" con la valija con 800 mil dólares, "Enarsa, Uberti o quien sea" y atribuyó al "desconocimiento o a la mala intención" la hipótesis acerca de que el dinero era para financiar la campaña electoral de Cristina Fernández.

"O Antonini es el culpable o hay otro culpable. Lo que se tiene que hacer es investigar la justicia. Hay hechos objetivos: entró en un avión que había alquilado Enarsa. Bueno, alguien se tiene que hacer cargo Enarsa, Uberti o quien sea", afirmó López a DyN.

Empero, López señaló que "a nadie en su sano juicio se le ocurre pedir dinero, siendo Gobierno, a otro gobierno extranjero, para después entrarlo por la Aduana, hay que estar loco", y sostuvo que "no resiste el menor análisis"

López identificó a Antonini como una persona que "no es confiable", luego de hacer un "acuerdo con el FBI para quedar como inocente" ante el proceso judicial que se lleva adelante en una corte de Miami y cuestionó la existencia de "escuchas de gente que no sabía que la estaban grabando", como elemento de prueba en el proceso.

"Que alguien diga que podía ser de una coima o una cosa en negro, puede ser", dijo López, al tiempo que quitó entidad a las versiones que señalan que el dinero estaba destinado a la campaña del Frente para la Victoria. Además, expresó sus sospechas sobre por qué la justicia de los Estados Unidos "investiga un hecho ocurrido en la Argentina", en septiembre del año pasado y denunció que "no es la primera vez que la justicia norteamericana arma una causa contra un sector político, en este caso contra (Hugo) Chávez, Venezuela". pensar que el contenido de la valija servía para financiar los gastos de campaña del oficialismo.




Fuente: DYN