POLITICA
Caso Maldonado

Habló el jefe de Gendarmería de El Bolsón: “Se tiene que saber la verdad”

Fabián Méndez dijo que pone "las manos en el fuego" por los compañeros que estuvieron involucrados en el operativo en Chubut.

Fabián Méndez, jefe de Gendarmería de El Bolsón
Fabián Méndez, jefe de Gendarmería de El Bolsón | Captura

El jefe de la delegación de Gendarmería de El Bolsón, Fabián Méndez, aseguró que pone las "manos en el fuego” por los agentes que desalojaron la protesta mapuche del 1 de agosto en Chubut, el último momento en que se lo vio con vida al artesano. 

"Dios quiera que sepamos donde está. Se tiene que saber la verdad", contestó conmovido el agente luego de que le preguntaran "¿Dónde está Santiago Maldonado?". 

En diálogo con PPT, Méndez relató que durante la manifestación en la ruta 40, el escuadrón de Gendarmería se hizo presente para cumplir la demanda judicial de “normalizar la transitabilidad en el camino”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se pudieron sacar todos los obstáculos sin inconvenientes", comentó Méndez al respecto. "¿Qué pasa a las 11 de la mañana del 1?", le preguntó el periodista. "Se produce otro corte. Entran para poder desalojar. Nosotros teníamos 30 hombres tal vez", precisó el gendarme.

Según confirmó, en la ruta los oficiales estuvieron desde el 31 hasta las 10 del 1 de agosto. En esa fecha, el gendarme aseguró que se fue al baño con otro oficial, es decir, se retiró del operativo, por lo que tomó contacto con su jefe y al mediodía volvió a la ruta. Recién a las 2 de la tarde es cuando dejan ese lugar.

"Los manifestantes estaban a más de 40 metros de distancia. Usaban boleadoras, necesitaban distancia para tirar piedras. Nunca llegamos al contacto. Se avanzó hasta cerca del río", sostuvo el Méndez al detallar que "ninguno de sus agentes detuvo a nadie"

De acuerdo con el relato de Méndez, el jefe de Gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, solamente "pasó por el operativo”. "No sé bien de dónde venía. Saludó, preguntó qué había pasado y se retiró. No dio ninguna directiva", detalló al referirse a Pablo Noceti el funcionario señalado por todos en la brutal represión a la comunidad mapuche Pu Lof.

La semana pasada el jefe de Gendarmería de El Bolsón hizo una presentación judicial en la que apuntó a Gustavo Vera. "Me llamó diciendo que era muy amigo del Papa Francisco. Que sabía todo lo que había pasado. Lo único que les restaba saber era dónde está Santiago. Le dije que si tenía un dato que se presente al juzgado porque nosotros queremos saber. Sentí angustia. Esta persona no tenía nada cierto. Después me llamó una segunda vez y le pedí que se comunique con el juzgado", agregó.

Méndez se refirió también a la polémica en torno a las horas en las que Gendarmería entró al predio de Cushamen. "¿Por qué estuvieron 5 horas adentro del predio?", interrogó el periodista de PPT. "Hay que buscar elementos para la causa, se los cataloga, se los selecciona. Se hace un inventario. Hay que tomar contactos con la Justicia. La señal telefónica no es buena", respondió el agente. "¿Por qué no se grabó el operativo?", quiso saber el reportero. "Se filmó lo que se consideró necesario para la Justicia", devolvió el gendarme.