POLITICA
Cuenta regresiva para "El Oso"

Habrá juicio político al intendente de Tartagal

Sergio Leavy está acusado de graves irregularidades con fondos enviados por la Nación para atender a las víctimas del alud.

0813leavy468telam
| Cedoc

TARTAGAL, Salta.- El Concejo Deliberante de Tartagal aprobó anoche la "necesidad de remoción" y el "juicio político" contra el intendente Sergio Leavy, por considerarlo responsable de graves irregularidades administrativas y penales como de una supuesta "asociación ilícita".

Con el voto positivo de ocho concejales, dos negativos y una abstención, el cuerpo deliberativo se pronunció luego de evaluar un informe de una comisión que investigó un presunto fraude administrativo. Tras una extenuante jornada en la que abundaron situaciones de mucha tensión, los ediles tartagalenses arribaron a dicha conclusión pese a reiterados intentos de abortar la sesión por parte de un centenar de adherentes al jefe comunal. Los manifestantes, que durante todo el día permanecieron en las inmediaciones del concejo con actitudes hostiles hacia concejales y periodistas, habrían sido responsables de los sucesivos cortes de energía que se produjeron en el edificio y que obligaron a interrumpir el debate en más de una oportunidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presencia policial logró persuadir a quienes se oponían a la remoción del intendente, que quemaron cubiertas e incluso obligaron la retirada de los móviles de la TV que cubrían la sesión. A pesar de la decisión adoptada por el cuerpo,, el intendente Leavy se mantendrá en funciones y tendrá 10 días para presentar su descargo.

Leavy está acusado de irregularidades administrativas por el pago de 212 mil pesos que la intendencia intentó justificar presentando facturas de un plomero de la zona, quien negó haber prestado servicio alguno a la comuna y tampoco haber emitido esos comprobantes.

Según la Comisión Investigadora, se trata de 16 facturas que fueron pagadas con igual número de cheques de la intendencia, supuestamente para el alquiler de maquinarias para la compactación en un basural de la ciudad. Incluso el plomero comprometido negó, no sólo haber cobrado los documentos, sino también haber endosado cheques, a pesar de que figura su firma en uno de ellos.

Según pudo determinar la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante, uno de los cheques habría sido cobrado por el cuñado de Leavy y supuestamente luego el dinero se usó para la compra de un terreno por parte de la esposa del jefe comunal.
El hecho es investigado por la justicia, donde varios funcionarios prestaron declaración. La denuncia fue formulada por "falsificación de documento público" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

 

Fuente: DYN