POLITICA
Violencia en pleno centro

Hace tres años, un bochorno similar por el Código de Convivencia

Fue cuando se trataba el Código Contravencional, en julio de 2004. Militantes políticos y sociales, travestis y piqueteros chocaron duramente con la policía, con un saldo de 10 heridos y graves destrozos en la Legislatura.

default
default | Cedoc

La jornada de violencia frente a la sede de la Legislatura porteña evocó hoy otro día de desmanes frente al edificio, el 16 de julio de 2004, cuando militantes políticos y sociales, travestis y piqueteros se opusieron a la aprobación del endurecimiento al Código Contravencional. Las adyacencias de la sede del Legislativo, en el microcentro porteño, provocaron también entonces más de 10 heridos y dejaron unos 20 detenidos, además de destrozos en el edificio, cuyas puertas fueron forzadas y prendidas fuego por los manifestantes.

Los incidentes comenzaron el 16 de julio a las 13, cuando los legisladores se preparaban para debatir un Código de Convivencia que, con el apoyo del macrismo, agravó finalmente las sanciones para las contravenciones en la ciudad. La jornada de violencia, que se prolongó durante más de tres horas, comenzó con una masiva movilización hacia la sede del Legislativo, al igual que hoy en protesta por la sanción de un proyecto de ley resistido por los sectores involucrados.

Otro incidente provocó el último 17 de octubre dos detenciones frente a la Legislatura, cuando el Colegio Público de Abogados porteño pretendió instalar una carpa para reclamar la sanción de una ley que torna voluntaria la adhesión a CASSABA, la caja de seguridad social de los letrados locales.

La sede del Legislativo fue también escenario de numerosas protestas de familiares de las 194 víctimas mortales que provocó el incendio en el boliche República de Cromañón, pero en general transcurrieron en forma pacífica, salvo por algunas refriegas entre jóvenes manifestantes y la Guardia de Infantería.

Fuente: DYN