POLITICA
EL COSTO DE SACARLO DEL AIRE

Hasta las elecciones, Cristóbal López paga los sueldos de la empresa de Tinelli

El empresario K adelantó el pago de 36 cuotas por la imagen del conductor, que suma casi 8 millones. Alcanzarían para cubrir salarios hasta agosto, el mes de las primarias.

Contrato. El conductor firmó con el empresario K para ser la cara de su empresa Oil hasta 2015. Filmará tres publicidades por año.
| Cedoc

Sólo la intensidad de las tensiones que desencadena la política durante un año electoral puede explicar que Marcelo Tinelli no esté en la pantalla. Pero la política también premia a aquellos que necesita. Y, a veces, no lo hace precisamente con recursos del Estado. Existen emisarios privados. Ese podría ser el caso del empresario Cristóbal López, que no sólo avanza con las negociaciones para controlar su productora, Ideas del Sur, sino que en las últimas semanas oxigenó profundamente sus finanzas.

En la cúpula del grupo Indalo, de López, confirman que ya realizaron el pago por adelantado de los 36 meses que dura el contrato. Tinelli es la cara de Oil, la petrolera del grupo desde 2010. El contrato duró tres años, y volvió a renovarse por el mismo período, hasta 2015, casualmente la fecha de las próximas elecciones presidenciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según dejaron trascender, Marcelo cobrará $ 140 mil mensuales por poner la cara en la campaña de Oil, dinero que ya recibió. El monto total supera los $ 5 millones. Pero además Tinelli recibirá unos $ 800 mil por cada comercial que filme para TV. Se calcula que hará tres este año, sumando un total de $ 2,4 millones más, que, aclaran, se pagan cuando la publicidad se pone al aire. Es decir, este año Tinelli recibirá sólo de Cristóbal López, $ 7,4 millones.

El diario PERFIL anticipó en su edición del sábado 25 de mayo que sostener el funcionamiento de Ideas cuesta por año unos $ 40 millones, pero hay que aclarar que poco más de la mitad, unos $ 25 millones, iría al pago de salarios, según confirman fuentes del mercado que conocen por dentro los números de la productora.

El resultado da un costo mensual en sueldos de casi $ 2 millones. Es decir, gracias al contrato con Cristóbal López Tinelli podría cubrir el 90% de los costos salariales durante cuatro meses, hasta agosto, justo cuando se realizarán las elecciones primarias, donde ya habrá un mejor panorama de cómo quedará parado el kirchnerismo este año electoral.

También hay que aclarar que los sueldos no incluyen los cachés de las estrellas y artistas que participan de los shows de la productora, precisamente porque sin Tinelli al aire Ideas dejó de convocar celebridades.

Fuentes de la empresa confirmaron que la productora –además del cobro atrasado de contratos por publicidades ya emitidas que salieron al aire y de algunas que todavía están en pie– se sostiene con aportes personales de Tinelli, lo que confirmaría que los fondos que recibió para su campaña, van a parar a salarios.

El control de Ideas por parte de Cristóbal responde a una estrategia de crecimiento en los medios de Indalo, que también encaró negociaciones –fallidas hasta ahora– con por lo menos tres grandes productoras –una de ellas tiene una de las tiras más vistas de Telefé– para expandir el poderío mediático de la compañía.