POLITICA
luego de ver a CFK

Hebe de Bonafini: "Alberto no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista"

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo se sumó al coro de críticas contra Alberto Fernández, lo ubicó "a la derecha" y dijo que, al igual que Sergio Massa, no tienen relación con las ideas del kirchnerismo.

Hebe de Bonafini junto a Cristina Kirchner 20220322
En vísperas de un nuevo 24 de marzo, la vicepresidenta @CFKArgentina se reunió con Hebe de Bonafini, Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Carmen Arias. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación. | Twitter @PrensaMadres

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, criticó al presidente Alberto Fernández, habló sobre su encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner este martes y se refirió a las marchas que ocurrirán este jueves como aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La crisis interna que surca a la coalición del Frente de Todos y sus distintos sectores continúa su curso de declaraciones cruzadas y referencias indirectas. En este caso, fue el turno de Hebe de Bonafini, que cuestionó al Jefe de Estado luego de reunirse con CFK en el día de ayer y con quien además mantiene una estrecha relación de años. 

Consultada en Crónica Anunciada por Futurock sobre las disidencias entre la dupla presidencial, se refirió a los dichos de Alberto Fernández este martes en declaraciones radiales. “No hay discusión, ya lo dijo Fernández: ‘Yo soy el que manda, yo soy el que decide’. El tema es que encontró otra gente para mandar, manda a otros para que digan lo que él piensa, así que es complicado, puso gente para que hable por él”, polemizó.

Identificada dentro del kirchnerismo duro, la referente de los derechos humanos dijo que varios integrantes del frentetodismo no tienen ninguna relación "con nosotros", en referencia al sector K.

Hebe de Bonafini 20211117

“Massa no tiene nada que ver con nosotros, mucha gente que entró no tiene que ver. A medida que muestra su cara, Alberto no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista. La verdad que está mucho más a la derecha que cualquiera porque en vez de ir a ver a un niño pobre que no come ni tiene zapatos, y solo le queda tomar paco para que no le duela el estómago, se fue a Tortuguitas. Él ahí ya dijo con quién quiere estar y a quién va a defender”, criticó. 

La crítica al Presidente, luego, fue más profunda: “No tiene ningún interés en ver a los pobres porque es un cachetazo en medio de la cara. Se mete en un barrio sin cloacas, sin luz, en el que los chicos no van a la escuela porque no tienen zapatillas...”, cuestionó. 

Qué dijo Hebe de Bonafini sobre su encuentro con Cristina Kirchner

En la previa del 24 de marzo, Cristina Kirchner se mostró en la Asociación de Madres de Plaza Mayo con de Bonafini, Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Carmen Arias. Sin especificar el contenido de la charla, de Bonafini contó algunas percepciones.

“A Cristina la vi más contenta, mejor, porque a veces está un poco enojada... Pero estaba bien, primero estuvo con las Madres, saludó a todo el personal y después estuvimos un rato largo charlando las dos a solas. Fue muy bueno e interesante para mí, para aprovechar políticamente”, relató sobre su encuentro.

Hebe de Bonafini 20200430

También develó que no habló con la Vicepresidenta sobre la incomunicación con Alberto Fernández. “No sé, eso es cosa de ellos, no se me ocurrió preguntarle eso a Cristina. Ella fue la que lo eligió, tendrá que conversar o no, no lo sé. Por ese lado no fueron mis preguntas”, se despegó. 

Las críticas de Hebe de Bonafini al acuerdo con el FMI

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo también habló sobre el Acuerdo de Facilidades Extendidas que el Gobierno aprobó en el Congreso Nacional con el Fondo Monetario Internacional. “Con el FMI no hubo discusión, ya estaba todo arreglado. Nos hicieron creer que nosotros podíamos discutir... Acá se tendría que haber hecho un paro general, así se daban cuenta de quién es el que hace caminar al país. Los trabajadores están todos explotados, mal pagos y ganando una miseria”, polemizó. 

Subiendo la apuesta, trazó un paralelismo entre el Fondo, la guerra entre Ucrania y Rusia, y el histórico conflicto palestino-israelí. “El FMI exige, por eso aumentó la nafta. No me vengan con la guerra porque el mundo nunca dejó de tener guerras. Ahora, depende de quién haga la guerra, porque si se la hacen los judíos a los palestinos está bien hecha: ‘No pasa nada, hay que matarlos, les sacamos el territorio porque es nuestro’", comenzó diciendo de forma controvertida.

Y luego cerró: "Sin embargo, hay una gran cantidad del pueblo judío que no quiere eso, por eso existen las mujeres de negro en Israel, que se paran en una esquina para repudiar cuántos chicos van presos porque no quieren tirar conta los palestinos”.

 marcha en el Congreso por el acuerdo con el FMI 20220317

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Sobre el acto que se llevará a cabo con una marcha hacia Plaza de Mayo este jueves, de Bonafini dijo que "el grito de mañana tiene que ser siempre por la Justicia, pero por una Justicia que es la que nos falta, porque la palabra Justicia le pertenece al pueblo tiene que ver con el hambre, que es un grado de injusticia espantoso, que los pibes tengan un proyecto que eso no sea solo un plato de sopa".

Además, volvió a tocar uno de los temas más espinosos que rodea al Gobierno Nacional: la pobreza. "No es que la comida la sopa y los fideos ya está, falta de todo en el barrio”, dijo.

GI/fl