POLITICA

Hermes Binner celebró esperanzado

El festejo socialista. Fotos. Galería de fotos

"Quiero saludar y felicitar a los ganadores de esta elección, principalmente a la Presidenta", dijo Binner.
| DyN

"Quiero saludar y felicitar a los ganadores de esta elección, principalmente a la Presidenta", dijo el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, cerca de las 23, cuando salió a hablar en su búnker. Una hora antes recién habían empezado a caer los militantes a un búnker que durante toda la tarde estuvo casi vacío.

Recién a esa hora, lo que no era más que un lugar tranquilo, se convirtió en un territorio de fiesta: Binner estaba a punto de salir a escenario a hablar, después de cuatro horas de silencio, y cuando ya se conocían los primeros datos provisorios que lo ubican en el cuatro puesto con el 10,46% de los votos.

El clima se fue agitando cerca de las 22, cuando de a poco fueron entrando los militantes del Frente Amplio Progresista al salón del hotel, en su mayoría jóvenes de menos de 25 años. Agitando banderas, cantaron a coro el tema que la banda platense Cajale Cazazo le compuso al Frente Amplio Progresista.

Así, entonaban sin cesar el jingle escrito por Juan Carlos Beraza y Yuyi Goulán con ritmo de murga y batucada: "Crece el sueño tuyo mío, tanto crece que se hace real. Crece el sueño colectivo, tanto crece lo puedo contar. Tanto crece que llega y cambia la realidad. Es tiempo de pasar al Frente... Es tiempo de pasar al Frente". Y algunos con mensaje a los kirchneristas: "Teque teque toca toca esta hinchada esta re loca, somos todos Frente Amplio, kirchneristas las pelotas".

Cuando Binner apareció, lo primero que hizo fue "saludar y felicitar a los ganadores de esta elección, principalmente a la Presidenta". Luego, señaló: "Vamos a trabajar por el pueblo argentino, que en cinco semanas comprendió que algo nuevo estaba pasando en el país".

"Este Frente es la novedad en estas elecciones. Y es una realidad que nos abre la esperanza de poder construir sin estar atados al pasado. Comprender que hubo un Pacto de Olivos pero comprender que es necesario no volver a tripezar con la misma piedra. Hay que convocar a los gobernadores a dialogar. Creemos que este Frente Amplio Progresista tiene su fundamento real. Este Frente Amplio tiene valores que tienen que ver con la solidaridad, con la participación, la transparencia", señaló en su discurso.

Destacó que "el presidente más transparente que tuvo la Argentina fue Illia". Y agregó: "Argentina tiene posibilidad de construir progresismo en serio".

La tarde en el búnker. Durante toda la tarde, el búnker del precandidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), el santafesino Hermes Binner, estaba casi vacío. No habían militantes, ni panfletos, ni carteles, y sólo algunos dirigentes. Eso sí: la prolijididad que caracteriza al candidato se percibía en el ambiente y todos coincidían en que "hay optimismo" en los resultados.

El primero en llegar fue el diputado nacional Roy Cortina. Más tarde, cerca de las 20, llegó Binner al búnker, pero no apareció en público. En principio se había informado que iba a arribar a las 19, pero luego avisaron que estaba demorado porque viajó en automóvil desde Rosario.

Poco después arribaron al búnker del candidato socialista -constituido en el Apart Congreso, ubicado en la esquina de la avenida Callao y la calle Mitre, en el barrio porteño de Congreso-, el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y los diputados Eduardo Macaluse y Alicia Ciciliani. Esta última aseguró: "Si los resultados de boca de urna son ciertos hay dos datos. El apoyo a CFK y la gran elección de Binner con menos de dos meses de campaña".

Bonfatti, por caso, señaló que "aún no hay nada definitivo", pero luego reconoció la vinctoria de la actual mandataria, pero señaló que la elección de Binner es "muy buena" en todo el país.

En el lugar, la mayoría de las sillas están vacías, hay menos de 100 personas y la mayoría son periodistas acreditados. El escenario tiene un telón bordó de fondo, una pantalla gigante con la leyenda Binner 2011, y al lado un pequeño cartel. De fondo, sólo música instrumental, con el volumen bien bajo.

En ese prolijo y casi desolado escenario, Roy Cortina fue el primero que se animó a hablar con los periodistas, y dijo que "hay mucha paridad" entre los precandidatos presidenciales que "disputan el segundo lugar" en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Un lugar que, según dijo, se disputan Eduardo Duhalde, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín.

Hasta el momento, sin embargo, las primeras bocas de urna dan a Binner en el cuarto lugar, después de Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín (en ese orden).


(*) periodista de Perfil.com, desde el búnker de Binner, con la colaboración de Lorena Tapia Garzón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite