El movimiento de piezas en el equipo económico consagró al flamante titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, como gran ganador. Acumuló poder y se regocijó ante la caída de sus rivales: la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La designación de Augusto Costa, compañero de ruta de Kicillof desde el Colegio Nacional Buenos Aires, al frente de la Secretaría estratégica es un nuevo dato que refuerza su margen de acción.
Augusto Costa, quien actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, le habría ganado la pulseada a Paula Español, excandidata a senadora y también mujer de confianza de Kicillof.
Costa, que asumirá el 2 de diciembre cuando se formalice el alejamiento del actual secretario de Comercio, además de desempeñarse en la Cancillería y en el Ministerio de Economía, había recalado en el Ministerio de Industria, desde donde forjó una relación con el empresariado.
Vínculo con Kicillof. El ex subsecretario de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad en el Ministerio de Economía se cruzó con Kicillof mientras daba sus primeros pasos en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ambos consolidaron su amistad en la Facultad de Ciencias Económicas en la UBA, donde militaron activamente en la agrupación TNT (tontos pero no tanto). Además, fundaron el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda).