POLITICA
ELECCIONES 2023

Horacio Rodríguez Larreta admitió que tras perder en las PASO "estaba hecho mierda"

El excandidato presidencial habló sobre su recorrido emocional, ratificó su apoyo hacia Bullrich, aseguró que “Macri no lo cagó” y reconoció que “no vio venir” el triunfo de Javier Milei.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | AFP

El excandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a su derrota en las elecciones PASO y reconoció que “estaba hecho mierda al principio”, pero que está “mejor ahora”. También ratificó su apoyo hacia su contrincante en la interna, Patricia Bullrich, habló sobre su vínculo personal con Mauricio Macri y dijo que no se imagina a Javier Milei presidente.

El jefe de Gobierno porteño brindó una entrevista en la que, al ser preguntado “cómo estás”, contestó: “Recuperándome del golpe. Tuve unos primeros días muy duros, muy golpeado, estaba hecho mierda al principio. Tenía ilusión, me preparé y estudié mucho. Más allá de mi experiencia pública en la Ciudad, años de conocer el Estado, los últimos años me metí, aprendí, conocí el país, fui a lugares donde nunca había estado”, comenzó relatando.

“Le dediqué mucho tiempo a qué hacer en la Argentina. Te soy sincero, la verdad es que tenía mucha ilusión, con lo cual las primeras semanas fueron muy duras. Hoy ya me estoy recuperando y estoy tratando de aprender, sin flagelarme”, admitió Larreta en entrevista con Luis Novaresio en LN+ y agregó: “Es bueno pasar el duelo sanamente, sufrirlo, entenderlo. Las primeras semanas tenía angustia, opresión en el pecho, que no querés levantarte de la cama y te preguntás ‘ahora qué voy a hacer’. Estoy saliendo, tratando de canalizar constructivamente. Estoy mejor ahora”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Macri, Bullrich y Larreta
"El que piensa diferente no te cagó, tiene todo el derecho del mundo”, dijo Larreta al argumentar que Macri "no lo cagó"

Sobre la expresión “hecho mierda” el excandidato explicó: “Hasta el domingo a las 18 pensaba que podía ganar la interna. Sabía que era peleada, pero sinceramente no la vi venir, mirá que ando mucho en la calle. Imaginate en el búnker, con amigos de toda la vida, familia, pareja, hijas, todos con la expectativa”. También recordó que entre las 19 y las 21 del 13 de agosto le fueron dando gradualmente información sobre sus resultados insuficientes para ganar la interna y aseguró que “en un momento caés y es una especie de terremoto emocional, parece que se te cayó el mundo”.

Larreta afirmó que subirse al búnker de Juntos por el Cambio luego de perder y hablar fue “una de las situaciones emocionalmente más difíciles que me tocó en la vida”, aunque insistió en que está convencido de que “Patricia Bullrich es la mejor candidata”.

También dijo que los días posteriores a su derrota recibió gran cantidad de “llamados cariñosos, pero que son de pésame” y que actualmente recibe un tercio de los mensajes que le llegaban cuando era candidato presidencial.

Ser presidente es un medio, no puede ser un objetivo en sí mismo, en la vorágine a veces uno confunde, pero yo en realidad quiero cambiar el país. Siendo presidente tenés más herramientas, pero no es la única manera y no tiene que ser una obsesión. Mi carrera no terminó”, respondió el jefe de Gobierno porteño al ser consultado sobre si seguía soñando con la presidencia, aunque no lo descartó en ningún momento.

 

Qué dijo Larreta sobre Macri y Milei

Larreta admitió que luego de su derrota, el expresidente Mauricio Macri no lo llamó, aunque sí le escribió un par de días después “porque creo que esa semana misma tuve que dar una charla en The Council of the Americas y fui muy enfático en mi apoyo a Patricia. Mauricio tiene una inclinación pública hacia Patricia, pero su apoyo no condiciona al voto de la gente. La gente es mucho más independiente de lo que yo creía”, reflexionó.

Macri no me cagó, tomó una posición producto de lo que piensa que el país necesita. Yo pienso algo diferente y está bien. El que piensa diferente no te cagó, tiene todo el derecho del mundo”, enfatizó el excandidato de Juntos por el Cambio, quien también recordó que con Macri se encontraron el día de la presentación del libro de Patricia Bullrich: “Nos saludamos y todo bien, por supuesto”, comentó.

Cuando le consultaron sobre su vínculo personal con el expresidente, que parece no haberse recuperado de la feroz interna que atravesó el partido, Larreta admitió que “para el vínculo personal no hubo ocasión y yo, también, después del terremoto que fue perder, me recluí en mis afectos. No te digo que me aislé porque tengo una responsabilidad con la Ciudad y laburo todo el día, pero traté de correrme de la vorágine para resguardarme”.

Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta
Rodríguez Larreta: "Descreo de la violencia verbal como forma de hacer política. No coincido en nada con Milei"

Por otra parte, el funcionario reveló: “Tampoco vi venir lo de Milei, la magnitud de lo que fue”, en referencia a la consagración del libertario como primera fuerza nacional en las elecciones PASO. “Lo primero que hay que aprender es que la concepción de métodos tradicionales que uno tenía de la político, al menos hay que cuestionarlos todos. Lo segundo es que la gente tiene un nivel de angustia, miedo y hartazgo donde a veces es difícil distinguir y se va al ‘que se vayan todos’”, consideró.

Ni me lo imagino a Milei presidente, hago todo para que gane Juntos por el Cambio. No hay plan B, en mi caso ni lo pensé y no espero ningún cargo”, aseguró el excandidato, quien además declaró: “No soy rencoroso, pero lo dije con todas las letras: no a la violencia. No creo en eso y lo dije en la campaña. Descreo de la violencia verbal como forma de hacer política. No coincido en nada con Milei”.

Larreta se negó a responder por su voto, en caso de un ballotage en el que Juntos por el Cambio no participe: “No, yo voto a Patricia y Patricia va a estar en el ballotage, olvidate. No te contesto porque estoy convencido”.

Por último, sostuvo que espera que “esta elección haya representado el fin de Cristina” y también se refirió al escándalo de Martín Insaurralde. “Me lo encontré en Ezeiza, lo vi de lejos, pero no lo saludé. Yo estaba por ir al encuentro mundial de alcaldes”, dijo en referencia al viaje de lujo del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires a España, junto a una modelo, que desató su posterior renuncia. “Es un papelón, una vergüenza desde todo punto de vista lo que hizo”, opinó Larreta. 

 

ML / ED