POLITICA
ELECCIONES 2023

Horacio Rodríguez Larreta y último tramo de su campaña: cómo se gestó el apoyo de Manes y el rol clave de Morales

Cómo se construyó el acuerdo que terminó con el neurocientífico pidiendo votar por la fórmula y los diálogos con la UCR. Además: el precandidato a vicepresidente se centra en el norte y se muestra optimista con su campaña paralela.

Larreta Manes Santilli
Larreta Manes Santilli | PRO

El sábado a horas del cierre de listas, Diego Santilli, precandidato a gobernador bonaerense, fue el ejecutor. Estaban en sus oficinas, detrás del shopping Alcorta, los principales dirigentes del larretismo. Pero el Colorado con Horacio Rodríguez Larreta ya habían tomado la decisión: si finalmente Facundo Manes se bajaba de la carrera presidencial iban a darle un lugar en las boletas que encabezaban.

Es más: también armarían un acuerdo más grande con el sector de la UCR y una mirada hacia el futuro y el "diálogo" como eje de la política, un tema que Manes venía sosteniendo en público y en privado. Ese acuerdo terminó con la incorporación de Pablo Juliano como precandidato a diputado nacional, Pablo Juliano, a quien se sumó la diputada nacional, Danya Tavela, de UCR Evolución y quien acompañó a Manes en la lista de 2021, en la boleta distrital para el Parlasur.

Además, el acuerdo implicó que elija al candidato a intendente de Salto, su ciudad natal, y que se sumen dos intendentes clave de las UCR: el de Chacabuco, Víctor Aiola (tercero en la boleta provincial de la Cuarta Sección Electoral) y el de Lincoln, Salvador Serenal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reapareció Facundo Manes junto a Horacio Rodríguez Larreta

Bajo estos pergaminos – y con la ayuda de un empresario reconocido que actuó de nexo – el neurocientífico decidió hoy finalmente dar su apoyo explícito a la fórmula Larreta-Morales en un acto en Tandil donde se los vio sonrientes.

“Estoy acá en Tandil para apoyar a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Miguel Lunghi (el intendente local). En el 2021 di el paso y me involucré en la política por el resto de mi vida. Lucho desde siempre por las ideas”, dijo Manes hoy en un acto con los precandidatos.

Y agregó: “Horacio, tenés una gran responsabilidad. Sarmiento decía de hacer ‘muchos Chivilcoy’. Hoy toca hacer muchos ‘Tandiles’ en Argentina y en la Provincia. Y acá estamos para acompañar esa patriada que merecemos los argentinos, esa patriada que nos saque de la tristeza, de la angustia que estamos muchos por no tener un propósito común. Tienen una responsabilidad enorme y estamos acá para acompañarlos”.

El precandidato a vice

Por su lado, el otro radical que viene pisando fuerte en la campaña es Gerardo Morales. Con una agenda paralela que se centra en el norte del país, donde su figura es más conocida tras ocho años como gobernador de Jujuy, el titular de la UCR nacional combina fotos con Larreta y su campaña autónoma para intentar sacarle diferencia a Patricia Bullrich. en el norte.

Hoy estuvo en Salta – donde el gobernador peronista Gustavo Sáenz se reivindica “amigo” de Larreta – y estará en Tucumán. Además, mañana viajará a Misiones y a Formosa, donde la fórmula del frente “El cambio de nuestras vidas” tiene sus propios precandidatos a legisladores.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales

“La diferencia que hace Gerardo en el NOA y en el NEA está basada en la gestión de Jujuy, eso no lo tiene Bullrich”, destacan en el radicalismo.

“El mapa está cambiando hay un crecimiento importante de JxC, el FDT está perdiendo la conducción de distritos importantes. Obviamente esto tiene que ver con el desgobierrno del FDT, que por más que se cambien el nombre siguen siendo los mismos: los que hundieron el barco, y generan cientos de miles de pobres con una inflación descontrolada”, dijo hoy Morales.

En su entorno apuntan que ven un “crecimiento sostenido” de la fórmula, en especial desde la victoria en las PASO Santa Fe de Maximiliano Pullaro, el radical que apoya a Larreta, contra la periodista Carolina Losada, quien desapareció de la escena pública tras la derrota.