POLITICA

Hotesur: secuestraron libros contables de Cristobal López

Hay balances, registros de accionistas y hasta detalles de las asambleas societarias. Clave para determinar si hubo lavado.

Cristóbal. Bonadio ordenó que se llevaran todo lo que tuviera relación con la financiera y Alto Calafate.
| Cedoc

En el depósito de la Prefectura donde se custodian  las pruebas del caso Hotesur están los libros contable y societarios que algunos enemigos del kirchnerismo desearían hojear. Se trata de los registros contables y societarios de una de las empresas clave de Cristóbal López. Una firma que controla las “necesidades financieras” del emporio del zar del juego.

Según el acta al que accedió PERFIL, el 13 de julio, el juez federal Claudio Bonadio secuestró 17 libros con los registros de todos los movimientos de Inversora M&S en su sede de avenida Córdoba al 600. Entre esas miles de páginas están los movimientos financieros y comerciales de uno de los empresarios más ligados a los Kirchner, y a otros sectores del peronismo. Ahí mismo pueden existir pruebas que lo compliquen judicialmente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

M&S tiene una relevancia central en el emporio de López: posee acciones de otras nueve sociedades de su grupo económico: el Grupo Indalo. Esta empresa se define como “inversora” y entre las compañías que controla están: la petrolera Oil Combustibles; la fábrica de carbonato de sodio Alcalis Minera; la constructora Urbanizadora GEA; Solares del Buen Ayre; Indalo Petróleo e Inversiones; los frigoríficos de Establecimiento Santa Elena; Inverco del Cono Sur; la Insurance Global Investments S.A.; e Inversiones Indalo.

No se pudieron llevar todo lo que quería Bonadio, pero secuestraron lo suficiente como para preocupar a los abogados de López, que se presentaron ante el juez Daniel Rafecas para solicitarle la devolución de todo, informaron a PERFIL fuentes judiciales. El magistrado les dijo que no, pero les dejó sacar fotocopias certificadas, para evitar adulteraciones posteriores.

Esta documentación es clave para ir tras las pistas de una posible maniobra de lavado de dinero, presuntos sobornos, evasión o irregularidades: hay inventarios, balances, registro de accionistas; IVA de compras y ventas; las decisiones tomadas por los administradores; y papeles que demuestran quiénes van a votar a las asambleas.

El juez pidió que se llevaran cualquier nexo de la financiera con Hotel Alto Calafate, de la familia Kirchner, y con sus gerenciadores: Valle Mitre (Báez) e Ideas S.A. (Osvaldo Sanfelice). El apoderado declaró que no tienen relación con Valle Mitre e Ideas S.A.

M&S tiene vínculo directo con la familia presidencial y Hotesur: la sobrina presidencial y presidente de esa firma, Romina Mercado, figura en esta empresa como empleada desde 2012, como reveló PERFIL. M&S es además una de las empresas de López que pagó alquileres a la Presidenta y sus hijos por al menos $ 2,8 millones por un departamento, una oficina y cinco cocheras en Madero Center, como contó La Nación.