POLITICA
Frente de Todos

Hugo Yasky: "Hay sectores que están jugando a que Alberto termine como Alfonsín adelantando elecciones"

El legislador y secretario de la CTA habló de una desestabilización contra el Presidente y criticó a Martín Guzmán. "No tenía en el ADN confrontar con los grupos poderosos de este país", sostuvo.

Hugo Yasky, secretario general de CTA
Hugo Yasky, secretario general de CTA. | NA (archivo)

El diputado Hugo Yasky deslizó que "hay sectores" que fogonean un final de mandato del presidente Alberto Fernández, comparó la situación con el gobierno de Raúl Alfonsín y cuestionó "el ADN" de Martín Guzmán para enfrentar a los "grupos poderosos" del país. 

Seis días pasaron de la renuncia del ahora ex ministro de Economía y cuatro desde el juramento de Silvina Batakis en su lugar. En el medio, el Presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron en dos oportunidades para tratar de enderezar el rumbo de la coalición oficialista y aminorar el fuego amigo. 

Yasky, que es legislador pero que además propulsó uno de los últimos actos de CFK en Avellaneda, en un plenario de la CTA que dirige, habló sobre los rumores de una dimisión presidencial y también se refirió a la renuncia vía tweet de Guzmán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Están queriendo crear las condiciones para que, de acá a que termine el mandato, si es que termina el mandato... porque hay sectores que buscan un final anticipado, buscan un final apocalíptico que les permitan justificar las medidas de ajuste que ya está adelantando Vidal cuando dicen que van a tener que tomar decisiones difíciles. ¿Difíciles para quién?", dijo en diálogo radial con Nancy Pazos en Ruleta Rusa por Metro 95.1.

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603

Luego comparó la situación con la última etapa de la gestión alfonsinista, donde se adelantaron las elecciones para que asuma Carlos Menem por la hiperinflación que se disparó en el ocaso de los '80. "No dudo de que va a terminar el mandato, y de que vamos a revertir esta situación. Hay sectores poderosos que están jugando a que Alberto termine como Alfonsín, adelantando las elecciones", aclaró. 

Este fin de semana, Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablarán nuevamente por separado. El Presidente estará el sábado en Tucumán para conmemorar el acto por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia, en tanto que la titular del Senado se presentará este viernes en El Calafate junto a la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, en el marco de la inauguración del Cine Teatro Municipal en la ciudad de El Calafate.

Hace una semana, ambos fueron oradores de actos separados: Fernández con la CGT y CFK en Ensenada. Mientras la vice hablaba, Martín Guzmán presentaba en redes sociales su renuncia indeclinable. Desde entonces, asumió Silvina Batakis y los Fernández se reunieron en dos oportunidades, la última junto a Sergio Massa según consignó la periodista Rosario Ayerdi. 

Qué dijo Hugo Yasky sobre Guzmán

El platense dejó el sillón del Palacio de Hacienda pero el deporte de los últimos meses de golpearlo en el debate público todavía sigue vigente. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, le recriminó este jueves su salida intempestiva. El diputado Máximo Kirchner lo llamó "drácula" en un acto del Partido Justicialista de Buenos Aires en Escobar. 

Pero lo más paradójico hasta hoy es que Alberto Fernández no se pronunció sobre su salida. En renuncias pasadas como las de Roberto Feletti a la secretaría de Comercio Interior o Matías Kulfas en la cartera de Producción, el mandatario reconoció sus trabajos en público. Hasta hoy evitó esa cortesía con Guzmán. 

Esta mañana, Yasky se refirió a la partida del discípulo del nobel Joseph Stiglitz. "Creo que está bien que se haya ido, no sabía qué hacer con la economía, y por su misma formación, no tenía en el ADN confrontar con los grupos poderosos de este país. Cada vez que los iba a ver, terminaba a los abrazos", criticó.

Martín Guzmán

Además, habló de Batakis y dijo que "hay que poner la cabeza a funcionar para que los especuladores, los parásitos sociales que quieren llevar a la Argentina a la ruina paren".

"Es importante que se puedan definir medidas para aminorar el paso de este calvario que están pidiendo muchos sectores populares y que está prefabricado. Hay parte de puja distributiva", agregó.

En los últimos días, organizaciones sociales y dirigentes como Juan Grabois pidieron por el salario básico universal, algo que fue desestimado por Batakis y posteriormente por la vocera Gabriela Cerruti.  

GI/fl