POLITICA

Identifican a personas que fusiló Bussi

Son restos de desaparecidos hallados en una fosa tucumana.

En Tucumán se encontraron restos de desaparecidos.
| Cedoc

Once meses después del hallazgo de la fosa común de inhumación en el Arsenal Miguel Azcuénaga de Tucumán, donde fueron hallados restos óseos pertenecientes a 15 personas desaparecidas durante la última dictadura militar , el juez federal de Tucumán Daniel Bejas informó que después de los estudios de ADN realizados se pudo determinar exitosamente la identidad de tres de las victimas que de acuerdo a los estudios genéticos pertenecerían al ex legislador provincial Damián Octavio Márquez, a Pedro Guillermo Corroto Barraza y José Máximo Tapia.

El hallazgo de la fosa común del arsenal sirvió corroborar el horror que se vivió en Tucumán durante la década del 70 y desenmascarar las mentiras de Antonio Domingo Bussi, que negó hasta su muerte las atrocidades que cometió cuando comandó el operativo independencia en la provincia.

Los trabajos de excavación que estuvieron a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF ) y del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (GIAAT), comenzaron en el 2005 ante la presunción que en el arsenal Miguel de Azcuénaga funcionaba el mayor centro clandestino de detención del norte del país, por el que habrían pasado unos 900 detenidos. Ezequiel Del Bel , del Grupo  Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán recuerda que una de las principales dificultades que tuvieron que atravesar fue chequear el rumor que se había instalado en la sociedad de que los militares habían ocultado los cuerpos de desaparecidos debajo de un campo minado, para que nadie los encuentre. Así que fue necesario llevar a cabo todo un trabajo de desminado para no correr ningún riesgo durante la búsqueda que realizamos”.

Testimonio clave. Para que la excavación fuera exitosa, fue determinante el testimonio del ex gendarme Omar Torres que a principios de los 80 había declarado que había visto a Antonio Domingo Bussi fusilar a prisioneros indefensos en el arsenal durante el año 1976: “Cada 15 días se hacía presente Antonio Domingo Bussi junto a otros oficiales. Llegaban alrededor de la medianoche. Bussi siempre vestía de combate. Se hacía un pozo de 4 de ancho y dos de profundidad, donde arrodillaban a los detenidos con los ojos vendados y le daban un tiro de gracia en la cabeza. Luego se procedía a quemar los cuerpos con gomas y leña. El olor era insoportable y perduraba por varios días. Recuerdo que no podía comer”, dijo Torres alrecordar el horror.

ADN. La identificación de los restos de Damián Octavio Márquez,a Pedro Guillermo Corroto Barraza y José Máximo Tapia, se logro luego que fueran analizadas en el laboratorio del equipo de antropología forense de la Nación, donde se procedió a determinar edad, sexo y causas de la muerte. Una vez concluida esa etapa fueron cotejados con los ADN de familiares de desaparecidos de Tucumán. Según pudo averiguar  Perfil.com no fue una tarea fácil ya que hasta el momento se encuentran muy pocas muestras genéticas para comparar, teniendo en cuenta el número desaparecidos que hubo en la provincia, que llegan alreedor de 1.000: “Todavía no faltan recolectar muestras de 500 personas”, dijeron fuentes allegadas a los familiares de los desaparecidos.

(*) Especial para Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite