POLITICA
Crmenes de lesa humanidad

Iglesia pide perdón, pero aún no sanciona a Von Wernich

Así lo comunicó el obispo de 9 de Julio, de quien depende el cura. La abogada querellante Myriam Bergman criticó a la Iglesia por comparar al rencor, al que consideró un "sentimiento individual", con la impunidad.

0103wernich468
Von Wernich ser llevado a juicio oral por crmenes en la dictadura. Un ex detenido se comprometi a testificar en el proceso. | Cedoc

El obispo de 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde –de quien depende Christian Von Wernich–, anunció hoy que "oportunamente habrá de resolver" sobre la situación eclesial del cura que ayer fue condenado a reclusión perpetua por su actuación durante la dictadura militar.

En un comunicado, difundido por la oficina de prensa del Episcopado, Elizalde lamentó que "haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar" y expresó un pedido de perdón "con arrepentimiento sincero".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Rezamos por él, para que Dios lo asista y le otorgue la gracia que necesita para comprender y reparar el daño ocasionado”, dijeron en el comunicado. No obstante, el prelado postergó una sanción eclesiástica contra Von Wernich, quien podría ser suspendido de por vida en el ejercicio del ministerio sacerdotal, según se anticipó.

Además, el prelado y su presbiterio dijeron estar condolidos porque "un sacerdote, por acción o por omisión, estuviera tan lejos de las exigencias de la misión que le fue confiada, nos lleva a pedir perdón, con arrepentimiento sincero".

También rogaron a "Dios Nuestro Señor que nos ilumine para poder cumplir nuestra vocación de unidad y de servicio", y expresaron "en nombre de la comunidad eclesial, la convicción que el Evangelio de Jesucristo nos impone a los que queremos ser sus discípulos una conducta que muestre el respeto cabal por nuestros hermanos, condición de una vida social en paz y justicia".

"Rezamos por él, para que Dios lo asista y le otorgue la gracia que necesita para comprender y reparar el daño ocasionado. Esperamos que nuestra sociedad encuentre el camino de la ansiada reconciliación, la cual requiere la verdad y la justicia, el arrepentimiento y el perdón", aseveró el obispo y el presbiterio de 9 de Julio.

Por su parte, la abogada querellante en el juicio contra Von Wernich, Myriam Bregman, sostuvo que el fallo condenatorio al sacerdote "permite analizar la complicidad civil" con la última dictadura militar. "Creo que en el plano simbólico se empieza a analizar la complicidad con la dictadura", consideró la abogada en diálogo con radio La Red al evaluar la primera condena que recayó sobre un sacerdote por su participación en los centros clandestinos de detención.

La representante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) explicó que "este juicio sirvió para ver que la dictadura fue militar, pero que también hubo personajes civiles que estuvieron en los centros clandestinos de detención", una parte de la historia argentina que "es bastante desconocida", apuntó.

Bergman cuestionó también el documento de la Conferencia Episcopal dado a conocer anoche, después de conocerse la primera sentencia contra un miembro de la Iglesia por violación a los derechos humanos. "No ayuda al ejercicio de la memoria porque el comunicado que saca la conferencia episcopal habla de dos valores que no son equiparables", sostuvo al evaluar el llamado de la Iglesia a alejarnos de la "impunidad, el odio y el rencor".

Al analizar el comunicado de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, la abogada consideró que "el rencor es un sentimiento individual", en cambio la impunidad "es una política de Estado y hace a la construcción del Estado". Bregman alertó sobre "el retroceso" al que puede llevar el "reflote de la teoría de los dos demonios", cuando el juicio contra Von Wernich permitió que "se empiece a ver que en la Argentina hubo un genocidio".

La abogada destacó que durante los años de la dictadura militar Von Wernich "aplicó torturas psicológicas" y "aprovechó su condición de sacerdote para sacar información a los detenidos". En contraposición, precisó, el ex capellán de la policía bonaerense " nunca usó su investidura para denunciar y sacar a la luz lo que estaba pasando en los campos de concentración".

El sacerdote fue condenado ayer a reclusión perpetua, después de un juicio que duró tres meses, por su participación en 7 homicidios, 31 casos de torturas y 41 privaciones ilegítimas de la libertad, "en el marco del genocidio".

Fuente: Télam y DyN