La diputada nacional cordobesa de Cambiemos, Soledad Carrizo, consideró este martes que, luego de una serie de causas de corrupción contra algunos sindicalistas, es una buena "oportunidad" para debatir proyectos de ley que plantean la limitación de los mandatos gremiales.
Durante el período que abarcó de 2014 a 2016 se ingresó un total de 11 proyectos ante la Comisión de Legislación de Trabajo para modificar la ley 23. 551, de asociaciones sindicales, vigente desde 1988. Uno de ellos lo presentó la propia Carrizo y propone "la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales" y la limitación de la reelección indefinida.
"La motivación de este debate no es debilitar al sindicalismo, sino más bien fortalecerlo" sentenció la legisladora cordobesa, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, señaló que "el sindicalismo debe castigar los hechos de corrupción" y cuestionó a una sector sindical que se "ha enriquecido durante los últimos 50 años". Además, la diputada se refirió a los gremios de camioneros, gastronómicos, taxistas y del correo, entre los que encabezan "la lista de los 10 sindicalistas" históricos.
"La mayoría de los sindicalistas creen que el Estado no debe involucrarse, pero debe hacerlo porque hay un libertad sindical que está dañada", manifestó. En ese marco evaluó que hay una resistencia importante a la hora de tratar estas cuestiones por parte de los sectores más "combativos del peronismo".
"Es un debate que se viene que no lo vamos a poder soslayar, sobre todo con los hechos que han salido a la luz", concluyó Carrizo.