POLITICA
Pidieron que frene la destruccin de las estadsticas pblicas

INDEC: reclamos antes de la asunción de Lousteau

Solicitaron en una carta que tome las medidas para hallar "una salida a esta crisis que garantice un INDEC como merece la sociedad". Dicen que la intervención se "extendió a todos los indicadores".

1114martinlousteau468
| CEDOC

A 72 de la asunción de Martín Lousteau en el Ministerio de Economía, los trabajadores del INDEC reclamaron a que "frene la segura destrucción de las estadísticas públicas" que se inició con la intervención del Gobierno en el organismo en enero pasado.

A través de una carta, la junta interna de trabajadores ATE-INDEC solicitó una audiencia a Lousteau para "exponer en detalle la situación en que se encuentra nuestro organismo y hacerle llegar las propuestas que hemos diseñado para superar la misma".

Asimismo, los empleados advirtieron que la intervención en el área que mide la inflación ya se "extendió a todos los indicadores que el INDEC produce dañándose así el conjunto de las estadísticas públicas".

En el escrito publicado en la página oficial de los empleados   INDEC de PIE también denuncian que "la dirección procedió al desplazamiento de técnicos, profesionales y encuestadores, desarticulando equipos enteros de trabajo", y en su lugar "se tomó una cantidad de personal absolutamente innecesario, sin experiencia ni capacitación. Entre estos últimos se incluyen personas que actúan como fuerza de choque y amedrentamiento con tratos violentos".

El llamado de atención "sobre las desastrosas consecuencias de dicha manipulación" también recae sobre la tarea de la Comisión de normalización, integrada por funcionarios y gremialistas, ya que "no ha podido lograr su cometido y ha tenido que limitarse a morigerar algunas de las decisiones de las autoridades del INDEC para imponer a cualquier costo que los trabajadores se sometan a los nuevos criterios de trabajo".

Sobre el final de la nota, solicitan que "tenga a bien disponer lo necesario para frenar la segura destrucción de las estadísticas públicas", para lograr junto a los trabajadores "una salida a esta crisis que garantice un INDEC como merece la sociedad que lo sostiene".