Raúl Castells siempre da la nota. El año pasado recaló al mando de sus huestes piqueteras, uniformadas con las clásicas pecheras amarillas del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), a la muestra Alvear Fashion and Arts que se realizaba en la Recoleta.
La movida tuvo un saldo inesperado: el curador Boni Bullrich, un hombre de alta alcurnia de las entrañas del mundo del arte y la moda, ahora es candidato a vicejefe de gobierno porteño por la lista de Castells, secundando a Rubén Saboulard, un dirigente que proviene de las Asambleas del Pueblo.
La lista en cuestión es la 264, un frente compuesto por el MIJD, Opción Socialista (una escisión del Movimiento Al Socialismo) y las Asambleas del Pueblo, conocidas por participar en las protestas contra las pasteras.
Boni Bullrich viene a sumarse así a la plataforma electoral que diseñó Castells, en la que, el líder piquetero va como presidente y su mujer, la ahora bailarina Nina Pelosso, como gobernadora de la Provicia de Buenos Aires.
En conversación telefónica con perfil.com, el barbado referente de la protesta social explicó cómo se gestó la alianza entre la fracción piquetera con más repercusión en los medios de comunicación y un hombre proveniente la "paquetería" cultural.
"Él era el organizador y curador de ese evento que se hacía en Recoleta. Al ver lo que hizo el gobierno, poniendo 800 policías, se acercó a nosotros a repudiar que hubiera represión en una muestra de arte", relató Castells.
"Nos invitó a participar al año siguiente, pero nosotros lo invitamos a que venga junto con los artistas plásticos a los barrios a hacer muestras. Así es que participó de los eventos que organizamos en La Matanza, en Laferrere y en Lanús. Se fue haciendo un camino en común", contó.
Consultado sobre cómo se unen los reclamos piqueteros con el mundo de Recoleta, Castells respondió que el principal acuerdo es que "se tiene que socializar el arte y la cultura".
"Es un hombre demócrata y progresista y está de acuerdo con que se tienen que nacionalizar los recursos naturales y resolver la inequidad en la distribución de la riqueza", definió.
La irrupción de los piqueteros en el mundo cultural de Recoleta tiene un antecedente con menos repercusión mediática pero sin duda con más profundidad. Fue en la primavera de 2005, cuando un grupo de artistas plásticos de la talla de León Ferrari organizó con el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) una muestra en el Palais de Glace en homenaje a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki , los jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón.