POLITICA
el efecto de las primarias

Inflación de candidatos: ya hay 22 anotados para pelear la presidencia

La mayoría aparece en la coalición UNEN y en el Frente para la Victoria, donde Cristina Kirchner le dio vía libre a todos los contendientes.

Elisa Carrió es una de las cinco precandidatas de Unen. Pero también amagó a la gobernación de la Provincia y a la jefatura de Gobierno.
| Cedoc

En la carrera de largo aliento que será el camino a la presidencia, hay hoy 22 competidores anotados. La novedad de un oficialismo que por primera vez aspira a utilizar el sistema de primarias abiertas pobló el panorama electoral al aportar ocho precandidatos anotados para la sucesión.

El Frente Amplio UNEN también aporta su cuota (cinco precandidatos) como una coalición que ha elegido a la definición en las PASO como su regla de oro. El panorama se completa con los dos candidatos indiscutidos en sus respectivos espacios, Sergio Massa y Mauricio Macri; tres referentes peronistas que aún no han definido si “jugarán solos” o serán parte de una coalición; y cuatro propuestas de izquierda con capacidad de participar en la elección nacional.

Los 22 que están hoy en la línea de largada difícilmente llegarán a la meta de las primarias. En las dos superinternas (FpV y FAU) se espera que algunos de los que están en carrera terminen compitiendo en otro puesto, como la vicepresidencia o una gobernación. Por otro lado, también es de esperar que algunos de los candidatos que hoy van como una opción independiente se terminen integrando en una coalición más amplia para aprovechar el efecto arrastre que produce un buen resultado agregado en las PASO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el juego no sólo está abierto para las salidas, también puede haber nuevos anotados. Por estos días suena fuerte la idea de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, pueda surgir como el delfín de la Presidenta y la organización militante La Cámpora. El secretario de Seguridad Sergio Berni es otro nombre que suena de tanto en tanto.

Hay doce candidatos de raíz peronista. A los ocho oficialistas se le suman las candidaturas de Sergio Massa (Frente Renovador), el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y el senador Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). Los dos referentes provinciales han sido tentados por el propio Massa para encolumnarse detrás de su candidatura, pero por el momento mantienen sus proyectos propios.

Los aspirantes de estirpe pejotista se completan con el armado nacional del Partido FE, que tiene como principal referente al secretario general del gremio de peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas. Este espacio presentará sus autoridades nacionales el 17 de octubre y ya cuenta con la legalidad partidaria en 12 provincias. Cerca de Venegas apuntaron a un proyecto partidario para ser un actor de peso en una eventual coalición. Sin embargo, nadie excluye aún la posibilidad de tener candidatos nacionales propios.