domingo 13 de junio de 2021
POLITICA Foro Económico Mundial
24-01-2021 20:00

Informe de Davos: de 16 países, el PBI de Argentina es el que más se contrajo en pandemia

El estudio muestra que el país es el sexto en mayor cantidad de muertes de COVID-19 cada 100 mil habitantes.

24-01-2021 20:00

El Foro Económico Mundial de Davos se inauguró este domingo 24 de enero con un informe que ubica a la Argentina entre los países que más se contrajo su economía y que también tuvo una importante cantidad de muertes por coronavirus cada 100 mil habitantes.

Con la presentación del “Reporte de Riesgo Global 2021", dio inicio a este evento en el que participarán más de 1.500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil.

El informe muestra a la Argentina en dos gráficos. El primero desglosa a 16 países en relación a la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) en pandemia contra el estímulo fiscal que impulsaron esos países. Dentro de ese gráfico, Argentina es el país en el que más se contrajo el PBI (superior al 12%) y el quinto Estado que menor ayuda otorgó a sus ciudadanos en pandemia.

Foro Económico Mundial de Davos g_20210124
De 16 países, el PBI de Argentina es el que más se contrajo en pandemia.

En el otro gráfico, que contempla más países, casi 40, vuelve a mostrar la contracción del PBI, pero en este caso en relación a la cantidad de muertes por coronavirus cada 100 mil habitantes hasta el 30 de noviembre.

En este caso, Argentina es el tercero en caída de PBI, solo por detrás de Perú y España. Además, es el sexto en mayor cantidad de muertes por Covid-19 cada 100 mil habitantes, superado por Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido.

Foro Económico Mundial de Davos g_20210124
De casi 40 países, Argentina está tercera en caída de PBI y sexta en muertes por 100 mil habitantes.

Por su lado, el presidente Alberto Fernández prevé exponer este jueves 28 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que se llevará a cabo en forma virtual bajo el lema "un año crucial para reconstruir la confianza".

El encuentro, en el que participarán más de 1.500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil, arranca este lunes y se extenderá hasta el viernes. Este año se dividirá en dos capítulos: uno virtual esta semana y otro -se espera- presencial, que organizará Singapur y está programado para fines de mayo próximo.

La nueva edición abordará los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía, y analizará las altas tasas de desempleo y la desigualdad acentuados por la crisis sanitaria.

Los principales líderes mundiales se preparan para el foro virtual de Davos

Los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industriales, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales compartidos de la tierra), aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y promover la cooperación global y regional.

El fundador y creador del Foro, Klaus Schwab, consideró que el crecimiento económico debe ser "más resistente, más inclusivo y más sostenible". Estimó que el 2021 será crucial y fundamental para el futuro de la humanidad", y pidió a los líderes mundiales concentrarse en "reconstruir la confianza y crear un crecimiento económico más resiliente, inclusivo y sostenible".

En el encuentro virtual, se prevé la participación de unos 70 países, la mayoría muy golpeados por la pandemia. El Foro congregará a los principales líderes políticos del mundo, entre los que destacan los presidentes de China, Xi Jinping; y Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

Argentina cerró el 2020 con un déficit fiscal primario del 6,5% del PIB

También están anotados la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Referentes de organismos internacionales también participarán en el encuentro, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

Una de las exposiciones más esperadas será la del infectólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, quien fue ratificado por la nueva administración demócrata de Joe Biden.

Además, estarán el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El “Reporte de Riesgo Global 2021"

EuDr CP