El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó hoy una investigación penal para determinar si la ex ministra de Economía Felisa Miceli defraudó al Estado mediante la refinanciación de créditos hipotecarios desde 2003, cuando presidía el Banco Nación, informaron fuentes judiciales a DyN.
El requerimiento de instrucción del representante público fue elevado a la jueza federal María Servini de Cubria e imputó a la ex alta funcionaria los presuntos delitos de"defraudación a la administración pública" y "administración fraudulenta al Fideicomiso" del primer banco del país.
Esta investigación se originó a raíz de una denuncia penal radicada por Ricardo Feldheim, titular de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar, quien objetó que "el fideicomiso habría tenido un manejo discrecional por parte de sus administradores".
"Incorporaron mutuos hipotecarios que no tenían los requisitos para acceder al sistema de refinanciación a la vez que negaron el ingreso al sistema de refinanciación hipotecaria a mutuos que sí cumplían con todos los requisitos exigidos", aseguró el denunciante.
Además de Miceli, el fiscal quiere investigar a quienes administraban el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, en el Banco Nación; al directorio del Banco Hipotecario S. A. y a los directivos de la firma Trust of New York National Asociattion.
Marijuán y Servini de Cubría ya investigaban a Miceli en la causa abierta a raíz del hallazgo de una bolsa con 60 mil dólares en el baño del despacho que ocupaba en el Palacio de Hacienda, y la citaron a declaración indagatoria para el jueves 23, motivo por el cual renunció al cargo de ministra.
Ayer su abogado Carlos Cruz aseguró que "se va a probar perfectamente" que el dinero encontrado en la bolsa iba a ser utilizado para adquirir una propiedad .
Fuente: DyN