POLITICA
Patrimonio en la mira

Investigarán al juez que denunció Carrió por beneficiar a Angelici

El Consejo de la Magistratura dio hoy el puntapié inicial para avanzar contra Enrique Lavié Pico. Internas en el oficialismo y cambio de estrategia.

Elisa Carrió furiosa contra los supermercados: "¡Un chivo 6 mil pesos, no voy más!
Elisa Carrió furiosa contra los supermercados: "¡Un chivo 6 mil pesos, no voy más! | cedoc

Tras un revés inicial, la legisladora Elisa Carrió logró este martes que se apruebe un paquete de medidas para investigar al juez en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico. Se trata del magistrado al que denunció en diciembre pasado por haber beneficiado a Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y reconocido operador de Cambiemos en la justicia, en el negocio de sus bingos.

Carrió mantiene un fuerte enfrentamiento con Angelici, generando tensiones al interior del oficialismo, por el manejo de la justicia. Las medidas aprobadas hoy en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, apuntan a investigar el patrimonio del juez. Lavié Pico hizo ayer una presentación espontánea en el Consejo, donde hizo un descargo y ofreció prueba. 

La semana pasada el oficialismo no había dado los votos para aprobar las medidas contra Lavié Pico, un juez que tuvo fallos afines al macrismo y que tiene en su despacho un expediente sensible para el Ejecutivo, ya que involucra al tema de la subas de tarifas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, el escenario cambió, en tanto que el único representante del oficialismo que se mantuvo en su posición inicial y se opuso al pedido de pruebas fue Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo en el organismo. 

Cerca del funcionario explicaban que quería votar una instancia intermedia que incorporara medidas de Carrió y de Lavié Pico y no todas las que proponía Pais, pero como esa opción no quedó, se opuso.

Tras la negativa de la semana pasada, Carrió presentó una ampliación, por lo que el senador justicialista Juan Mario Pais, quien instruye el expediente contra Lavié Pico, reiteró las medidas.

En el Consejo defendían el cambio de posición entre una semana y otra, sosteniendo que en esta oportunidad , las medidas “eran más precisas” y “no tan genéricas”, lo que hubiera “generado el riesgo de una intromisión” en la intimidad del juez. 

Desde el entorno de Carrió afirman que las medidas siempre fueron claras y no había motivos para no votarlas desde el primer momento. 

Lavié Pico tiene en su despacho la presentación que hicieron el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman y el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, para impugnar la legitimidad de una organización no gubernamental, que buscaba en tribunales frenar la suba de tarifas. Un motivo que preocupa al Ejecutivo, por ser uno de los más sensibles de la actualidad. 

Entre los fallos de Lavié Pico que beneficiaron al Ejecutivo están desde el que dictaminó la legitimidad de la banca de consejero del diputado Pablo Tonelli hasta el que dejó afuera del organismo al justicialista Ruperto Godoy, por no ser abogado. Dos movimientos que le permitieron al macrismo desde tener la mayoría para hacer funcionar el Consejo hasta poder enviar a jury al entonces camarista Eduardo Freiler

Las medidas para investigar a Lavié Pico

El paquete de medidas aprobado hoy incluye desde pedir todas las declaraciones juradas del magistrado, desde que fue designado juez en 2007, hasta la actualidad y el listado de sueldos percibidos. También que el Registro Civil informe los datos que haya sobre Lavié Pico y sus parientes hasta  cuarto grado de parentesco por consaguinidad y segundo de afinidad. 

Como así también que se informe sobre todos los cambios de domicilio que haya hecho el magistrado y los autos que haya adquirido desde 2005 hasta ahora. En tanto que pusieron especial hincapié en una camioneta Dodge Journey. 

Por otro lado, al Registro de la Propiedad se le pidió que informe todo los inmuebles que haya a nombre de Lavié Pico, desde 2007, en especial sobre dos: uno en la calle Juncal y otro sobre la avenida Santa Fe. 

Por otro lado, al Banco Central se le pidió todos los datos sobre cuentas, plazos fijos, y tarjetas de Lavié Pico. En tanto que a la dirección de Migración deberá informar sobre todas las entradas y salidas del magistrado del país en estos once años.