Por primera vez desde la revisión penal del Terrorismo de Estado, los abusos sexuales y violaciones que sufrieron algunas personas secuestradas en los centros clandestinos de detención de la dictadura militar podrían ser investigados por la Justicia federal.
Fuentes judiciales informaron hoy que el fiscal federal Federico Delgado dictaminó que algunos ex represores de la dictadura militar también deben ser investigados por "delitos sexuales" de prisioneros que pasaron por los campos "Club Atlético", "Banco" y "Olimpo".
Los ex policías Julio "El Turco Julián" Simón, Samuel "Cobani" Miara y Juan Carlos "Kung Fu" Falcon, entre otros, figuran en la lista de imputados que el fiscal Delgado le elevó al juez federal Daniel Rafecas en el marco de la "megacausa I Cuerpo de Ejército".
El funcionario del Ministerio Público tomó en cuenta para su dictamen los testimonios de varias mujeres -cuyas identidades no se difundieron para preservar el derecho a la intimidad- que aseguraron haber sido violadas o abusadas por aquellos y otros ex represores.
Esta nueva imputación del fiscal Delgado, según interpretaron las fuentes, constituye toda una novedad investigativa ya que hasta ahora los delitos sexuales se subsumían en la vasta categoría de "apremios", pero el Tribunal Penal Internacional ha sentado doctrina al considerarlos en forma autónoma.
El pedido para que se investiguen los abusos sexuales y violaciones figura en un dictamen más amplio, en el cual la fiscalía solicitó la elevación a juicio oral de los hechos protagonizados, además de los nombrados, por los ex comisarios Raúl González, Eduardo Kalinec, Gustavo Eklund y Luis Donocik.
Y el oficial del Servicio Penitenciario Federal Juan Carlos Avena, y los policías de La Pampa subcomisario Eufemio Uballes, los oficiales Oscar Rolón y Roberto Sosa y los oficiales deGendarmería Guillermo Cardozo y Eugenio Apestegui.
Delgado calificó de "feroz e ilegal" a la represión instaurada por las Juntas Militares por "la carga de violencia que entrañan y la particularidad de que la actividad delictiva se llevó a cabo desde las estructuras de las instituciones", pero advirtió que "el complejo devenir histórico de este proceso finalmente se encamina hacia la etapa de juicio oral y público".
Fuente: DyN