POLITICA
Otra causa judicial por los trenes

Investigarán los números del tren bala

Por orden del fiscal Oscar Amirante se buscará determinar si existió administración fraudulenta. ¿Cuál será el monto final de las obras?

0308trenbala468
| Cedoc

Las polémicas declaraciones del Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en las que acusó a la agrupación de Fernando "Pino" Solanas de participar de los incidentes de la semana pasada en la ex línea Sarmiento, llevaron al cineasta a presentar una denuncia judicial por presunta "omisión ilegal de un acto de su oficio". Ahora se suma una nueva causa en torno a los trenes en Argentina.

Según informó el diario Crítica de la Argentina, el fiscal federal Oscar Amirante admitió esta semana una denuncia para que se investigue la adjudicación de la polémica obra que la presidenta Cristina Fernández calificó como "un paso hacia la modernidad".

La presentación ante la justicia fue realizada en mayo pasado por el abogado Ricardo Monner Sans y por el ex diputado Mario Cafiero. En la misma, acusaron al ministro de Planificación, Julio De Vido; al secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y a los últimos tres titulares de la cartera económica: Felisa Miceli, Miguel Peirano y Martín Lousteau.

La investigación busca determinar si se cometió el delito de administración fraudulenta del patrimonio público. Los denunciantes argumentaron su presentación ante las autoridades judiciales al considerar que existió un engaño a la sociedad en torno al monto final de la obra, que según estimaron rondaría los 13.400 millones de dólares en lugar de los 1.350 que figuran en el pliego de la licitación. "El expediente está ahora en manos del Juez Octavio Aráos de Lamadrid, quien debe decidir si admite o no el pedido del fiscal", señaló Crítica.

Cabe destacar que dirigentes de la oposición y de sectores afines al gobierno vienen reclamando la suspensión del proyecto del tren alta velocidad, sobre todo luego de los incidentes de la semana anterior.