POLITICA
Empleados pblicos eternos

Ira del ARI: Kirchneristas y radicales nombraron representantes en la AGN

Al filo del recambio en Diputados, la bancada K y los radicales renovaron tres asientos en la Auditoria General de la Nación, obviamente, con nombres que estaban a punto de quedar sin trabajo. El ARI prometió llevar el tema a la justicia.

default
default | Cedoc

A días del recambio de muchos de sus representantes, el kirchnerismo y la UCR concretaron hoy en el recinto de la Cámara Baja un polémico acuerdo por el cual nombraron a sus representantes como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN). Por el oficialismo fueron electos el actual diputado nacional Oscar Lamberto y el ex funcionario porteño Vicente Brusca, quienes juraron en sus nuevos puestos en la misma sesión de hoy. El radicalismo, por su parte, "ubicó" a hizo lo propio con su ex jefe de bloque Horacio Pernasetti, quien ocupa un cargo en la AGN desde el 2005, y cuya ratificación fue aprobada por 146 votos positivos, 3 negativos y 35 abstenciones.

La resistencia a las designaciones fue encarada por la arista Marcela Rodríguez, quien calificó como "irregular" el proceso y argumentó que "viola lo que establece la ley de Auditoría porque los mandatos son por ocho años y estas personas (es decir los auditores salientes) fueron electas por las Cámaras entrantes después del 10 de diciembre". De esta manera, dijo que los auditores salientes, el kirchnerista Mario Fadel y el menemista César Arias, se irían "antes del plazo de 8 años" y remarcó que "es mentira que tienen mandato vencido".

Pernasetti, quien no juró hoy, ocupa uno de los siete cargos de la AGN desde el 2005 para completar el mandato del fallecido Francisco Fragoso, y la UCR lo ratificó en el cargo. El organismo es un cuerpo colegiado de siete miembros, tres de ellos elegidos por la Cámara Diputados y otros tres por el Senado, y el presidente del mismo es designado por el principal partido de la oposición según marca la Constitución.

La pelea se enmarca en la disputa que sobrevendrá después del 10 de diciembre, cuando asuma la nueva Cámara, entre los bloques de la oposición para ver cuál es la segunda minoría y, consecuentemente, a quien le correspondería designar entre otros cargos a algunos de los auditores generales.

El jefe del bloque de diputados nacionales del ARI, Eduardo Macaluse, apuntó: "Es llamativo que estas designaciones se hagan desde una Cámara que vence su mandato y no lo haga la nueva. Esto -prosiguió- habla de un acuerdo del cual nosotros no participamos". "Es llamativo que se haga además la misma semana en la que tenemos noticias que desde la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) se va a controlar al Congreso", abundó el arista. Y Rodríguez añadió que piensa "iniciar acciones judiciales para impugnar los nombramientos".

El jefe del bloque Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que "no queremos opinar sobre quién representa a la segunda minoría. Demasiado tenemos con nosotros mismos para tener que participar de este debate", lanzó mientras instalaba la idea de la pelea entre las bancadas opositoras por un lugar en la AGN.

Su par radical, Fernando Chironi, aclaró que Pernasetti completó el mandato de Fragoso por su fallecimiento y remarcó que "la UCR no solamente en este momento es la primera minoría sino que lo seguirá siendo a partir del 10 de diciembre" y aseguró que la intención de anticipar las designaciones fue en "función de que los mandatos están vencidos".

Fuente: DYN