POLITICA
Centro porteño

La Izquierda realizó un acto en la 9 de Julio y apuntó contra Macri y Fernández

Con una gran convocatoria, remarcaron que el Gobierno "no hizo este desastre solo" sino que "tuvo como cómplices a los gobernadores y legisladores del Frente de Todos".

marcha izquierda 9 de julio 2 g_20191005
La izquierda realizó un concurrido acto en la 9 de Julio. | Prensa MST

Los candidatos del Frente de Izquierda Unidad encabezaron este sábado 5 de octubre un acto en la Avenida 9 de Julio con un imponente despliegue de militantes y subrayaron que el Gobierno "no hizo todo este desastre solo" sino que "tuvo como cómplices a los gobernadores y legisladores que se encuadran en el Frente de Todos".

El candidato presidencial Nicolás del Caño y su compañera de fórmula, Romina Del Plá, convocaron a los militantes para el evento junto a los postulantes a diputados nacionales Myriam Bregman y Néstor Pitrola, bajo la consigna "Que la crisis la paguen los capitalistas, no el pueblo trabajador".

"Macri no hizo todo este desastre solo. Tuvo cómplices y colaboradores: los gobernadores y legisladores que hoy se encuadran en el Frente de Todos con Alberto Fernández, como Juan Manzur y Sergio Massa", sostuvo Del Caño durante su discurso de cierre del evento..

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El actual diputado nacional insistió con la ruptura con el FMI, rechazó el pacto social planteado por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y planteó "suspender los despidos y el desconocimiento de la deuda externa".

Grabois aseguró que los piqueteros "van a estar en la calle" aunque gane Fernández

Además, al destacar la nutrida concurrencia en plena 9 de Julio, el candidato presidencial remarcó: "Este acto es más valioso porque nos estamos abriendo paso en un escenario de polarización, donde intentan instalar que solo hay dos opciones".

"Somos la única fuerza política que dice que en esta crisis no perdimos todos, porque mientras la mayoría del pueblo se hunde en la desocupación y la miseria, unos pocos se la fugaron y obtuvieron ganancias millonarias. Por eso nuestro objetivo es que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador", subrayó.

marcha izquierda 9 de julio g_20191005
Del Caño, Del Plá, Pitrola y Bregman, entre otros dirigentes de izquierda que participaron del acto. FOTO: Prensa MST

Militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y representantes del Frente Piquetero y el Sindicalismo Combativo se congregaron para escuchar los discursos de los principales candidatos del Frente de Izquierda.

En una multitudinaria manifestación, en la que conjugaron las emblemáticas banderas rojas de la izquierda obrera con los pañuelos verdes, distintivos de las causas feministas, Del Caño sostuvo que "por primera los trabajadores y socialistas de Argentina se presentaron en un escenario que hasta ahora solo era ocupado por los partidos tradicionales históricos".

Alberto intercedió ante los gremialistas para que levanten la medida

Por su parte, Del Plá criticó duramente a la conducción de la CGT y exigió el llamado a "un paro nacional de 36 horas, como inicio de un plan de lucha hasta acabar con este régimen del FMI".

"Nos plantean como salida negociar la deuda a la uruguaya y eso sólo significa más ajuste para la educación y la salud. Por eso llamamos a votar luchadores para cortar las ganancias para los ajustadores", remarcó la diputada nacional y gremialista docente.

Es enorme la tarea que tenemos por delante para que una vez más la crisis no la pague el pueblo. Porque Macri se va, pero el ajuste y el FMI se quedan", expresó a su turno Bregman y agregó: "Sabemos que para lo que se viene hace falta una izquierda más fuerte en todo el país y en el Congreso, por eso estamos dando esta pelea por más diputadas y diputados de izquierda".

marcha izquierda 9 de julio g_20191005
El acto en la Avenida 9 de Julio tuvo un imponente despliegue de militantes. FOTO: Prensa MST

Además, Bregman hizo referencia a la discusión sobre la legalización del aborto que Macri mencionó horas antes en Mendoza y afirmó: "Solo el Frente de Izquierda garantiza listas sin antiderechos, 100 % verdes. En Ciudad de Buenos Aires nos faltan 35.000 votos más para llegar, o avanzamos nosotras o avanzan los celestes".

"También se quieren quedar los que nos niegan nuestros derechos más elementales a las mujeres, que seguimos muriendo por causas totalmente evitables producto del aborto clandestino. Sólo el Frente de Izquierda garantiza listas sin antiderechos, 100 % verdes", subrayó la legisladora porteña.

En un plenario con Alberto, la CTA de Yasky aprueba unirse con la CGT

A su tiempo, Néstor Pitrola, quien encabeza la lista a diputados nacionales del Frente de Izquierda en provincia de Buenos Aires, afirmó que "el futuro de Argentina es la realidad que hoy se vive en Chubut", y respaldó las huelgas que llevan a cabo los gremios de esa provincia contra el gobierno de Mariano Arcioni.

"Reivindicamos la lucha de los trabajadores de Chubut y los acampes de los movimientos sociales que con sus movilizaciones instalaron el debate sobre el hambre en Argentina", señaló el dirigente del PO.

También pronunciaron discursos los dirigentes Vilma Ripoll (MST), Juan Carlos Giordano (IS), Celeste Fierro (MST) y Mónica Schlotthauer (IS), y se mostró un video con un mensaje de María del Carmen Verdú, histórica referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Estos postulantes se pronunciaron a favor de los derechos de las mujeres, la separación de la Iglesia y el Estado, la denuncia del modelo del capitalismo extractivo y la defensa del medioambiente, y remarcaron que el Frente de Izquierda "es la única fuerza que propone una salida alternativa a la crisis".

ED EA