Javier Milei manifestó en una entrevista que prescindiría del Ministerio de Educación si llegara a la presidencia y calificó a las universidades públicas de "centro de adoctrinamiento", luego de proponer reformas. La ministra porteña, Soledad Acuña, salió a cruzarlo y habló de "opiniones livianas" hechas desde la "comodidad".
El diputado nacional de La Libertad Avanza no oculta su deseo de ocupar el sillón de la Casa Rosada en 2023 y ya habla de las medidas que llevaría a cabo. Milei, que ya sostuvo que tiene un "gabinete en las sombras" trabajando de cara a las presidenciales del 2023, habló en este caso del Ministerio de Educación y cuestionó a las universidades públicas.
"¿Ministro de Educación tenés también?", le consultó el periodista Lucas Morando en Casi Patriotas por LN+ al libertario. "¿Vos tendrías un ministerio que no tiene escuelas?", retrucó Milei, poniendo el foco en que "la educación depende de las provincias" y no en el órgano nacional.
"Desarmarías el Ministerio de Educación", le dijo Morando. "Le daría otro formato, si no tiene escuelas, dependen de las provincias", volvió a repetir el diputado.
La polémica no culminó ahí y continuó luego de que le consultaran por las universidades públicas. Milei giró su cabeza hacia la derecha y las calificó como "centros de adoctrinamiento".
Domingo Cavallo: "Más que los planes sociales hay que eliminar los subsidios económicos"
Qué dijo Soledad Acuña sobre los dichos de Javier Milei
Conocida la opinión del economista sobre la educación pública, la ministra del área en la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, salió a contestarle en redes sociales.
"Estoy en desacuerdo con este planteo que renuncia a obligaciones mínimas e indelegables del Estado. Podemos coincidir en la necesidad de reformar el Ministerio y hacerlo mas eficiente, pero nunca en desmantelarlo o renunciar a la educación como motor de desarrollo de un país", respondió Acuña.
La postura de la funcionaria porteña tiene también un trasfondo político. Milei es un crítico feroz de Horacio Rodríguez Larreta y desde la postura pública moderada que muestran en el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires siempre se alejan las frases del libertario.
Esta mirada no es compartida por todo Juntos por el Cambio. “Hay que dejar de hablar de nombres y empezar a hablar de ideas. Las ideas de Milei son las mismas que está llevando adelante Juntos por el Cambio”, dijo este fin de semana la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre la sintonía con el economista.
El Gobierno propone una hora más de clase en las escuelas primarias de todo el país
Las críticas de Acuña se volvieron más fuertes a medida que su hilo de Twitter avanzaba. "Las pruebas de qué sucedería sin ministerio de Educación, o con un ministerio débil, están a la vista: en Chubut, las clases atraviesan un conflicto que lleva cinco años. En Santa Cruz y en Chaco, la situación se vuelve insostenible", ejemplificó.
"Por eso, mucho cuidado con dejarse llevar por opiniones livianas, hechas desde la comodidad de la falta de responsabilidades concretas. Un país que que no mira estratégicamente a la educación como herramienta de progreso no tiene destino", concluyó.
GI/ff