POLITICA
Gira internacional

Jorge Asís dijo que la "felatio geopolítica" de Milei no sustituye la "relación carnal" de Menem

El analista político volvió a criticar al presidente y sostuvo que su viaje a Israel fue "prematuro", en una publicación en sus redes que tituló: "Antología de equivocaciones diplomáticamente anunciadas".

Jorge Asís
Jorge Asís | CEDOC

Mientras Javier Milei se encuentra en su primera gira internacional como presidente, el analista político Jorge Asís criticó su viaje a Israel, el cual calificó de "prematuro" y sostuvo que el libertario ha cometido distintas "equivocaciones diplomáticas". Este martes, el jefe de Estado tuvo un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, y anunció su decisión de trasladar la embajada Argentina en ese país a Jerusalén

A través de un texto titulado "Antología de equivocaciones diplomáticamente anunciadas" que publicó en su cuenta oficial en la plataforma "X", antes conocida como Twitter, el periodista y escritor comparó la política exterior de Milei con la del expresidente Carlos Saúl Menem; una figura con la que irónicamente Asís lo asimila al llamarlo "Menem Trucho".

Javier Milei prometió que mudará la embajada a Jerusalén y se reunió con el presidente de Israel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Menos que un desplazamiento con veleidad estratégica, el prematuro viaje hacia Israel del presidente Javier Milei emerge como una antología de equivocaciones diplomáticamente anunciadas", comenzó diciendo en su publicación. 

"Con rescatable sobreactuación, el Menem Trucho procura superar calculadas expresiones de encuadramiento occidental de Carlos Menem, El Emir (Real)", agregó al recordar que desde antes de asumir, el actual mandatario había sostenido que se alinearía con potencias de Occidente, como Estados Unidos e Israel, y "no negociaría con comunistas", donde mencionó a Rusia y China.

El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos
El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos.

"Pero en la diplomacia a la bartola la felatio geopolítica nunca sustituye la relación carnal", comentó con el término con el que se solía definir a la diplomacia que mantenía el país en la administración menemista con Washington. 

En ese sentido, consideró que Milei se compromete a "plantar en la complejidad de Medio Oriente tres disparates simultáneos que se repotencian", según las declaraciones que hizo en las últimas horas desde su llegada a Israel, que actualmente se encuentra en guerra con la agrupación islamista Hamás, tras el ataque sorpresa ocurrido en octubre de 2023.

Tweet de Jorge Asís contra Milei 20240206

Acto seguido, enumeró esas equiocaciones: "1 - Acreditar como embajador plenipotenciario a un rabino orientador; 2 - Desplazar la embajada argentina desde Tel Aviv hacia Jerusalén; 3 - Declarar a Hamás como 'organización terrorista'”.

Por último, Asís concluyó: "Posturas efectistas que distan de favorecer en algo a la cultura que con inocencia se pretende cautivar. Ampliaremos".

El viaje de Milei a Israel

Milei arribó este martes a Israel en el marco de su primera gira internacional y tuvo su escala inicial en el histórico Muro de los Lamentos, donde no pudo contener las lágrimas. Se trató de la primera actividad que realizó tras su arribo a Medio Oriente, en compañía de su rabino, Axel Wahnish, quien fue designado como futuro embajador argentino en el país. 

Además, de la emoción por la visita a los restos milenarios del Templo de Jerusalén, dedicó un momento de su estadía a rezar, en soledad y junto a su rabino, y a leer La Torá en los antiguos túneles.

Luego, mantuvo el encuentro con Herzog, presidente del Estado de Israel, en Jerusalén, "a agenda abierta", en el que se avanzó en el compromiso entre ambas naciones y se abordó la decisión de mudar la embajada argentina a esa ciudad. Actualmente todos los países que tienen relaciones diplomáticas con Israel tienen su sede en Tel Aviv, y el traslado de la embajada representaría un reconocimiento de los derechos israelíes sobre Jerusalén.

Javier Milei aterrizó en Tel Aviv

"Es un honor poder estar aquí. Estoy cumpliendo mi promesa de que el primer país que visitaría sería Israel y obviamente vengo a apoyar a Israel contra los terroristas de Hamas", expresó además el mandatario argentino

La canciller Diana Mondino, en tanto, sostuvo al respecto con el diario La Nación que se trata de una medida "en consideración" y que "llevaría tiempo" concretarla, ya que el proceso de mudanza podría tardar entre cuatro y cinco años y requiere, entre otras cosas, encontrar un lugar para establecerla.

FP / Gi