POLITICA
PPT

Jorge Lanata: "Para lo que sí está preparado Alberto Fernández es para el segundo 'mandado' de Cristina"

El periodista criticó al Frente de Todos, habló del acto por el Día de la Militancia y afirmó que el organizador del show de la cantante Karina en Quilmes, fue armado por la empresa que llevó adelante el velorio de Maradona.

Jorge Lanata sobre el G20 y otras cuestiones
Jorge Lanata hizo un descargo y varios cayeron | Cedoc

Jorge Lanata habló sobre la coyuntura nacional, las elecciones del domingo 14 de noviembre, la presidencia de Alberto Fernández y el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el armado panperonista.

"Alberto les agradeció a los intendentes del conurbano haber dejado todo en sus distritos -traducido, haber puesto a funcionar la maquinaria clientelar a pleno- para revertir la derrota de las PASO", dijo Lanata este domingo 21 en su clásico monólogo de PPT (El Trece).

La derrota del gobierno nacional en 15 de las provincias del país y la posterior imagen de festejo por la remontada en algunas de ellas fueron un tema central de las agendas en la semana post elecciones. Un escenario paradójico pero que estaba atado al relato de la coalición frentetodista de anunciar un nuevo comienzo para el ejecutivo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Después de la derrota del domingo, además de los datos ya conocidos, se fueron pasando en limpio otros más: el oficialismo perdió en 18 de las 23 capitales provinciales; en cinco quedó tercero y en una, cuarto. El nuevo lema albertista es 'todos unidos fingiremos'”, ironizó el periodista. 

Lanata también recordó las declaraciones del diputado electo por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, quien había relacionado a Alberto Fernández con la anosognosia, una negación de los problemas del diagnosticado que le impide identificarlo.

"Alberto no se reconoce a él mismo cuando se ve en los videos de hace dos años. Menos va a reconocer que tiene anosognosia, que no sabe ni cómo se escribe para buscarlo en Google", dijo el conductor.

Alberto Fernández, el anfitrión de una cena para discutir las reglas de juego hacia 2023

Día de la Militancia

La cantidad de votos en las cárceles y el acto por el Día de la Militancia del pasado miércoles, donde la palabra que más se escucho fue "empoderamiento" para el jefe de estado, también fueron analizados por Lanata.

"Un dato importante: a pesar de la derrota a nivel nacional, el kirchnerismo volvió a arrasar en las cárceles de casi todo el país. De un total de 18.342 personas detenidas y empadronadas para votar, más de la mitad eligió a las listas del Frente de Todos", cuestionó.

Respecto al acto que concentró la CGT, diferentes movimientos sociales y militantes, el conductor de Radio Mitre dijo que "el Gobierno aprovechó el acto del miércoles por el día del militante, que llevó como título: “Todos unidos triunfaremos”. Porque si le ponían 'todos unidos perdimos por 9 puntos' era un poco largo para cantarlo en la marcha".

Jorge Lanata 20210927

En relación con esta representación de apoyo, Lanata recordó palabras de Aníbal Fernández sobre otro mandato de Alberto Fernández. "Es difícil pensar en un segundo mandato cuando todavía no asumió el primero. Para lo que sí está preparado es para el segundo “mandado” de Cristina", ironizó.

Por último, el conductor, analizó parte del discurso del presidente en el acto del 17 de noviembre y específicamente se centró en la intención oficial de abrir internas para elegir un candidato para las presidenciales del 2023. "El pedido de internas sonó a una crítica al dedazo de Cristina. Es curioso porque sin el dedazo de Cristina, Alberto no hubiera llegado ni a recepcionista de la Casa Rosada", cuestionó el periodista.

La vecina del edificio de Cristina Kirchner: “Cuando la saludé, no me respondió”

Tiempo Beta: la empresa que cobró 20 millones de pesos

El periodista también se metió la polémica por el show de la cantante Karina llevó adelante en Quilmes, el municipio de Mayra Mendoza que logró remontar el resultado de las primarias y virar la elección a su favor. "Para que el Gobierno pudiera descontar los puntos que descontó en la provincia de Buenos aires, en el conurbano hubo una figura clave: ni Kicillof, ni Máximo, ni ningún intendente: fue Karina la Princesita, que estuvo meta show por todos los municipios peronistas", empezó diciendo Lanata.

El periodista luego se refirió a la empresa Tiempo Beta SRL, que facturó casi 20 millones de pesos por la organización y coordinación del show del aniversario de San Francisco Solano. Esos fondos, explicaron a PPT desde Quilmes, incluyeron seguridad, organización, escenario y caché del resto de los artistas que participaron.

"Pero el tema acá es que Tiempo Beta es de Ignacio Saavedra. Fue director de AFSCA cuando ahí estaba Martín Sabatella, durante el gobierno de Cristina. Y es encima un tipo abiertamente de La Cámpora. Es millonario y ya cuando era funcionario se hablaba de su enriquecimiento", detalló Lanata.

También ligó la relación de Saavedra con otros eventos y lugares vinculados al peronismo. Además de asegurar que fue quien organizó el velorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, expresó que "es el dueño de la sede que el Frente de Todos usó como bunker en estas elecciones y en las de 2019, sobre la calle Corrientes, en el barrio de Chacarita".

 

GI/ff